Ordenadores y Portátiles
Raton inalambrico
Ratón inalámbrico

El ratón inalámbrico

La mayoría de los ratones inalámbricos utilizan la tecnología de radio frecuencia para poder comunicar información a un ordenador. Para poder ser unos dispositivos de radio frecuencia, se requiere que tengan dos componentes principales: un transmisor y un receptor. El transmisor está localizado en el ratón y envía una señal electromagnética (de radio) que codifica la información sobre los movimientos del ratón y los botones que presionas. El receptor, el cual está conectado al ordenador, acepta la señal, la codifica y la pasa el controlador de software del ratón y al sistema operativo del equipo. El receptor puede ser un dispositivo separado que se conecta al ordenador, una tarjeta especial que puede poner en un spot de expansión o un componente integrado un módulo aparte (menos frecuente). Lo cierto es que muchos dispositivos de hardware para ordenadores usan radio frecuencias para poder comunicarse. Esto incluye los teléfonos móviles, las redes wireless y hasta las puertas de los garajes que abrimos con un mando.

Para evitar los conflictos, los diferentes tipos de dispositivos han sido asignados con diferentes frecuencias. A diferencia de la tecnología basada en infrarrojos, la cual es normalmente usada para comunicaciones inalámbricas de rango corto, como por ejemplo pueden ser los mandos remotos de la televisión, los dispositivos de radio frecuencia (RF) no necesitan una línea clara sin obstáculos entre el transmisor (ratón del ordenador) y el receptor. Al igual que otros tipos de dispositivos que usan ondas de radio para comunicarse, una señal de ratón inalámbrico puede pasar a través de barreras, como pueden ser la mesa donde tienes el ordenador. La tecnología provee de un número de beneficios adicionales para los ratones inalámbricos, que incluyen: Transmisores RF necesitan menos energía y pueden funcionar con unas simples pilas. Los componentes son más económicos y además son más ligeros.


Como muchos de los ratones que hay en el mercado hoy en día, los ratones inalámbricos usan la tecnología de sensores ópticos en lugar de la típica bola de rodamiento que utilizaban los ratones más antiguos. La tecnología óptica aumenta la precisión y te permite usar el ratón inalámbrico en casi cualquier superficie – una función importantes cuando no estás atado a tu ordenador por un cable. Para que el transmisor del ratón pueda comunicar con el receptor, ambos deben estar pareados. Esto significa que ambos elementos están operando a la misma frecuencia en el mismo canal usando un código de identificación común. Un canal es simplemente un código y una frecuencia específica. El propósito de parear es filtrar las interferencias de otras fuentes y dispositivos RF.

Los métodos de parear varían dependiendo del fabricante del ratón. Algunos dispositivos ya vienen con una preinstalación de este tipo. Otros usan métodos como la secuencia de pareado, lo cual ocurre automáticamente cuando pulsas uno de los botones del ratón, o haces girar el rodillo central que la mayoría de los ratones ya tiene. Para proteger la información que el ratón transmite al receptor, la mayoría de los ratones inalámbricos incluyen un esquema de encriptación para poder codificar los datos en un formato que no se puede leer. Algunos dispositivos usan un método de frecuencia de salto, el cual causa que el ratón y el receptor automáticamente cambien las frecuencias usando un patrón predeterminado. Esto proporciona una protección adicional contra las interferencias y posibles manipulaciones. En la siguiente parte del artículo, veremos otros tipos de ratón que también se utilizan en la actualidad y que posiblemente conozcas. Para ver la siguiente parte del artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Como conectar un teclado y raton inalambrico