Readme
Ordenadores y Portátiles
README

¿Para qué es el archivo README?


Seguro que has visto más de una vez un archivo de texto con el nombre de README, el cual suele estar incluido con un software que se ha comprado o descargado. Este archivo contiene información general e instrucciones sobre el software en cuestión. La información que viene en estos archivos varía bastante de uno a otro. Pueden contener instrucciones de cómo usar el software, los términos de servicio o cualquier dato que sea relevante el programa en cuestión. Prácticamente todos los archivos de este tipo incluyen el nombre y la versión de software y también la fecha en que se publicó. Lo cierto es que no hay una metodología determinada, aunque al final el contenido depende de los desarrolladores.

El nombre README (que en español significa léeme) está pensado para atraer la atención al usuario que ha obtenido el software. Es siempre aconsejable leer estos archivos para que nada se nos pase por alto. Antes de usar un programa, si leemos este archivo nos podrá ahorrar problemas que puedan surgir a la hora de instalarlo o luego usarlo. Suele venir en mayúsculas, por lo que es difícil que nos pase desapercibido. De todos modos, algunas veces el nombre puede ser diferente, aunque siempre es algo que nos indicará que es importante leerlo antes de usar el software.


En otras ocasiones un archivo README puede contener información distinta a como instalar o usar el programa. Por ejemplo, puede incluir un historial de cambios que se han hecho en el software con el paso de los años. También se pueden incluir listas de problemas conocidos o fallos que pueden afectar el uso de la aplicación. También puede haber mensajes personales del equipo de desarrollo. De todos modos, suelen incluir datos de interés para el uso de la aplicación.

Lo cierto es que este tipo de archivos de texto no suelen ser muy elaborados. De hecho, es raro ver estos archivos en un formato más sofisticado. Esto es porque los desarrolladores prefieren mantener toda la información simple, clara y lo más concisa posible. Por este motivo todo se muestra en texto plano sin imágenes ni videos insertados. Si el desarrollador cree que debe ampliar la información con mediante fotos, videos o audio, hay otras herramientas que le pueden ayudar. Esto ya sería más como una presentación. De todos modos, la sencillez de un archivo de texto hace que la persona que lo lee se centre solo en la información, sin más distracciones.

Algunas veces un archivo del tipo README puede ser presentado como “Preguntas más Frecuentes”. De esta manera el desarrollador predice algunas de las preguntas más comunes que hace la gente con respecto al programa que ha comprado. Por tanto, se le dan respuestas claras y sencillas en lugar de dar información técnica que algunas veces puede ser muy confusa y difícil de entender.

 

Leer mas artículos relacionados