Ordenadores y Portátiles
Receptor GPS
Receptor GPS

Mejorar la precisión de seguimiento con el receptor GPS

Como se ha comentado en el artículo anterior, hay maneras de aumentar la precisión del seguimiento en la realidad aumentada. Una de las maneras es a través del uso de un receptor GPS. Por ejemplo, el ejército utiliza múltiples señales GPS para conseguir esto. Existe también el GPS diferencial, que conlleva usar un área que ya ha sido supervisado. Entonces el sistema usaría un receptor GPS con una antena, cuya localización es bien conocida para poder un buen seguimiento dentro de esa área. Esto permitirá a los usuarios saber como de precisos son sus receptores GPS, y poder ajustar su sistema de realidad aumentada de forma acorde. El GPS diferencial permite la precisión submétrica, aunque se está desarrollando un sistema de mayor precisión que consigue la precisión a un nivel de centímetros.

El seguimiento es más fácil en espacios pequeños que en espacios grandes. Investigadores de la universidad de Chapel Hill en el norte de California, ha desarrollado un sistema muy preciso que funciona en un área reducido. Este sistema, llamado optoelectrónico, es una tecnología de seguimiento que se compone de dos partes: Seis sensores ópticos montados en el dispositivo y diodos emisores de luz infrarroja localizados en paneles especiales puestos en el techo. El sistema usa la localización conocida de los LEDs, la conocida geometría de los sensores ópticos montados y un algoritmo especial para computar y reportar la posición y la orientación del usuario. El sistema resuelve el movimiento lineal en una cuestión de milímetros, y la latencia se mantiene por debajo de los milisegundos.


Para poder llevar un sistema de realidad aumentada portátil, todavía no hay potencia suficiente para poder crear gráficos en tres dimensiones estéreo. Por tanto, los investigadores están usando todo lo que pueden sacar de ordenadores portátiles y ordenadores personales, por el momento. Los portátiles de hoy en día están empezando a ser equipados con unidades de procesador gráfico, más conocidos como GPUs. De hecho, Toshiba ya a añadido una GPU NVidia a sus notebooks que son capaces de procesar más de 15 millones de triángulos por segundo y 286 millones de píxeles por segundo, lo cual puede habilitar programas con un alto uso de CPU, como pueden ser los juegos 3D. De todos modos, todavía hay que avanzar mucho para llegar a una capacidad que la realidad aumentada requiere.

realidad virtualrealidad virtual

Uso de la realidad aumentada

Una vez que los investigadores hayan superado los desafíos con los que se enfrentan, la realidad aumentada seguramente estará alrededor nuestro y formará parte de nuestras vidas. Tiene el potencial de ser usado en casi cualquier industria, donde podemos incluir:

  • Construcción y mantenimiento – Esto será seguramente uno de los primeros usos de la realidad aumentada. Se pueden añadir marcadores a un objeto en particular con el que una personas está trabajando, y la realidad aumentada puede dibujar gráficos encima de el. Es la forma más sencilla de la realidad aumentada ya que el sistema solo tiene que saber donde está el usuario en referencia al objeto al que está mirando. No es necesario tracear  la localización física exacta de la persona.
  • Usos militares – El ejército americano ha estado analizando los usos que se le pueden dar a la realidad aumentada por décadas. La idea es que este sistema podría proveer a las tropas de información vital sobre lo que tienen alrededor, como por ejemplo saber donde están las entradas en el lado opuesto de un edificio, como si se tratara de rayos X. La realidad aumentada podría también mostrar los movimientos de las tropas  y dar a los soldados la habilidad de moverse de una forma más segura.
  • Información instantánea – Los turistas y estudiantes  podrían usar este sistema para aprender más sobre ciertos eventos históricos. Imagínate pasear por un campo de batalla y ver la recreación de cosas que ocurrieron con toda la información disponible gracias a la realidad aumentada. Sería una vista mucho más panorámica.
  • Juegos – Este sería sin duda una de las aplicaciones más populares a nivel general. El juego podría ser proyectado al mundo real alrededor de nosotros, y podríamos, de una forma literal, ser uno de los caracteres del juego.

Hay cientos de posibles aplicaciones en potencia para esta tecnología, siendo los juegos y el entretenimiento algunas de las más obvias. Cualquier sistema que de a la gente información al momento, requiriendo poca o nada de búsqueda por su parte, es de gran utilidad para cualquiera en el campo que sea. Los sistemas de realidad aumentada reconocerán al instante lo que los usuarios están mirando, y encontrarán y mostrarán los datos relacionados con esa imagen.

Leer mas artículos relacionados