Ordenadores y Portátiles
Receptores de satelite
Receptores de satelite

¿Cómo funcionan los receptores de satélite de Internet?


En un mundo tan cableado como en el que vivimos, toda la información que tenemos disponible está a tan solo unos cuantos clics. Según avanza la tecnología, cada vez más gente es capaz de acceder a Internet y contribuir a este entorno. Muchos de nosotros tenemos una variedad de opciones cuando se trata de acceder a Internet, siendo habitualmente ADSL la opción más común. Sin embargo, hay otros medios que cada vez van siendo más populares, y pueden que algún día sean los más utilizados.

En zonas urbanas del mundo desarrollado, las opciones que más se usan son DSL y acceso por cable, el cual da velocidades bastante más altas. De hecho, cada vez más gente tiene fibras ópticas directamente puesta en sus hogares. Aunque ya no se utiliza tanto, el acceso a Internet por marcado telefónico es también una opción. En zonas rurales o alejadas, los métodos comentados pueden no estar disponibles. El motivo es que las conexiones terrestres para dar estos servicios pueden no estar instaladas. En algunos casos, puede no haber ni líneas telefónicas.


Aunque la tecnología DSL necesita líneas telefónicas, es también dependiente de la distancia. Si estás demasiado lejos de la central telefónica central, la conexión no funcionará tan bien o ni siquiera funcionará. Como resultado, mucha gente que vive en zonas rurales tiene problemas para tener Internet.

internet via satelite gratise internet via satelite gratis

Un modo menos conocido para acceder a la red es Internet por satélite. Al depender esta conexión en el espacio en lugar de cables terrestres, es una modalidad más fiable que los otros métodos descritos. Una conexión por satélite ofrece Internet a personas que viven en áreas remotas que no tienen líneas telefónicas o aquellos que viajan mucho. Sin embargo, los usuarios que usan este servicio necesitan el equipamiento correcto. Los receptores de satélite son una parte de este equipamiento.

Las señales de los satélites de Internet son potentes y son capaces de llevar todos los datos desde un proveedor hasta el satélite y luego de vuelta a un ordenador (downlink). Se necesita un método para volver a reenviar la información, como por ejemplo para hacer la petición de una página Web. Las conexiones en dos sentidos de los satélites de Internet permiten enviar las señales de vuelta al satélite (uplink).

Los satélites son capaces de enviar y recibir mensajes por el espacio usando ondas en el espectro electromagnético. La antena que recibe las señales tiene que tener una clara visión en dirección a los satélites, los cuales están localizados sobre el ecuador. Dependiendo del país en el que estés, se debe orientar la antena de un modo determinado. Aquí es donde los receptores de satélites entran en escena. La verdad es que son solo modems.  Los modem son moduladores-demodulares y simplemente traducen señales analógicas a digitales, y al revés.

Los datos que llegan del satélite de Internet a la antena son analógicos y luego son enviados al receptor, el cual lo convierte a datos digitales antes de enviarlos al ordenador. En la subida, el proceso es revertido. Se pueden tener dos modem para realizar esta tarea uno para la subida y otro para la bajada, aunque muchos sistemas únicos pueden hacer las dos cosas.

Los receptores se conectan con la antena por medio de cables coaxiales. Aparte de esto, estos receptores de satélite son parecidos a otros modem. Por ejemplo, convierten los datos analógicos a digitales pueden conectarse a tu ordenador por medio de un puerto Ethernet o USB.

Sin embargo, puede haber ciertos inconvenientes en este tipo de conexión. En la siguiente y última parte del artículo veremos que problemas tiene conectarse a Internet por satélite. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados