Ordenadores y Portátiles
Recibir Fax
Recibir Fax

¿Cómo es recibir un fax?

Continuando con nuestro artículo sobre el funcionamiento de una máquina Fax, veremos lo sencillo que es recibir un Fax cuando nos lo envían y como lo hace, que es realmente el tema de nuestro artículo. Los bits del documento escaneado, viajan a través de la línea de teléfono y llegan a una máquina Fax receptora de la información. Los bits son decodificados, descomprimidos y vueltos a unir en las líneas escaneadas del documento original. Hay cinco maneras comunes de imprimir un Fax dependiendo del tipo de máquina que lo recibe. Empezaremos por uno de los primeros que es el llamado papel termal. Cuando las máquinas Fax comenzaron a ser predominantes en las oficinas en los años ochenta, la mayoría de ellas usaban papel termal. El papel está impregnado con productos químicos que reaccionan al calor volviéndose negro. El papel termal tiene varias importantes ventajas, como por ejemplo que es bastante barato construir una impresora termal, las impresoras termales no tienen partes movibles excepto por el mecanismo que carga las hojas. No hay cartuchos ni accesorios con tinta ya que la tinta la contiene la hoja. Este tipo de impresoras son casi indestructibles, y la única desventaja es que el papel se descolora cada cierto tiempo, y se puede volver negra si la dejas en un sitio con mucho calor.

La película térmica es otro tipo de sistema utilizado para recibir los faxes, y contiene un una tira que contiene tinta que se funde en el papel cuando es calentado. Esto es más complicado mecánicamente comparado con el papel térmico pero menos complicado que una impresora inkjet. ¿Qué es una inkjet? Es una impresora que usa la misma técnica que una con el mismo nombre, que es básicamente una impresora que va dejando pequeños puntos de tinta para poder crear el texto o imagen. Por último, el otro tipo de máquina Fax utiliza un modem incorporado que entiende el estándar del grupo 3 comentado en el anterior artículo, almacena la información en el disco duro del ordenador como un archivo de gráficos y entonces es enviado a la impresora usual del ordenador. Ahora mismo muchas personas que no han usado un Fax se estarán preguntando como utilizarlo. Aunque los faxes tradicionales están siendo reemplazados por servicios de Fax por Internet y servicios de email, es todavía importante saber como funciona este tipo de dispositivos. Para ello hay algunas instrucciones básicas para poder enviar y recibir faxes.


Veámoslo como si fuera la primera vez que enviamos un Fax. Para enviar un Fax, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que está conectada a una fuente eléctrica  y está conectada a una toma telefónica (o a una toma de red si tiene una tarjeta ethernet incorporada). Debemos poner la máquina Fax en marcha y obtener el número de Fax de la máquina destino a donde queremos enviar la información. Ahora es el momento de coger las hojas con la información que queremos enviar ponerlos en el orden que queremos que se reciban. Es aconsejable (sobre todo si vamos a mandar varios documentos) hacer una plantilla que hará de portada a los otros documentos, y donde podremos poner el nombre del receptor de la información, su número de teléfono, tu propio nombre, tu teléfono, un corto mensaje para el que va a recibir los documentos y el número de hojas enviadas.

Lo siguiente es poner los documentos boca arriba en la bandeja de la máquina Fax con la hoja de portada encima. Marcaremos el número de Fax del destinatario de la información y cuando lo tengamos, pulsaremos el botón “Enviar” (lo que pone el botón de envía depende del modelos de la máquina con la que estamos trabajando. Ahora el dispositivo escaneará cada uno de los documentos y los alojará en su memoria. Después de terminar esta tarea, podrás oír una serie de tonos que salen del Fax. Estas señales o tonos son el “saludo” entre la máquina que envía el Fax y la que lo recibe, estableciendo los enlaces de comunicación. Hay que esperar unos cuantos minutos según se está enviando el Fax. Posiblemente verás que en máquina Fax hay una pequeña pantalla que nos dará una confirmación cuando el proceso haya terminado. Muchas máquinas de este tipo también imprimirán una breve confirmación de que el fax ha sido enviado satisfactoriamente.

¿Cómo recibimos un Fax? De nuevo, hay que ver que la máquina Fax está conectada tanto a la toma eléctrica como a una línea telefónica (o tarjeta de red). Puede ser una toma de teléfono normal o una línea dedicada. Lo importante es que el que envía la información tenga el número correcto. Una cosa que tenemos que mirar es que nuestra máquina Fax tenga suficiente tinta en los cartuchos. Los dispositivos suelen tener algún tipo de indicador cuando se está quedando vacío, y de hecho, algunas Fax con el modem incorporado avistan cuando se están quedando sin tinta. También debemos asegurarnos de que hay suficiente papel para recoger la información. Cuando cargamos papel en la bandeja, es importante soltar un poco las hojas “barajándolas”, evitando así que haya atascos en la máquina.

La máquina Fax empezará automáticamente a imprimir cada página del Fax. Para saber si todo ha ido bien, lo mejor es echar un vistazo a la hoja de portada para saber que hemos recibido todo lo que nos han enviado. Si es una información de suma importancia, no es mala idea confirmar con un correo electrónico o una llamada, que hemos recibido el Fax correctamente. De todos modos, podemos encontrarnos con algún problema durante el procedimiento y puede que nos toque hacer algo para solucionarlo. Esto lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados