Ordenadores y Portátiles
Reconocimiento de voz
Reconocimiento de voz y sus aplicaciones

Tecnología de reconocimiento de voz

Seguramente habrás oído hablar del reconocimiento de voz que te permite “hablar” con un ordenador, convirtiendo las palabras en texto. Lleva existiendo alrededor de 50 años. El continuo desarrollo en reconocimiento de voz a lo largo de los años a hecho posible para un ordenador, reconocer una charla de forma continuada, varias voces e incluso diferentes idiomas.

Hay tres maneras en las que la tecnología de reconocimiento de voz se pueden ajustar a tus necesidades: comandos y control, dictado y texto a voz.

En esta tecnología, tu voz funciona como el dispositivo de entrada. Diciendo en voz alta un comando, puedes navegar por menús y activar diferentes aplicaciones. Igualmente, puedes dictar palabras a través de un micrófono y dejar que el ordenador las convierta en texto en vez de teclearlas en un teclado.

Las funciones de texto a voz usan la tecnología de reconocimiento de voz permitiendo al ordenador leer el texto que has tecleado. El ordenador usa “sintetizadores” para producir un sonido similar al de una voz humana. Entonces usa filtros para imitar variaciones de sonido resultantes de cambios fonéticos en el habla.


Aunque este tecnología permite a un ordenador reconocer la voz humana, digitalizarla en fonemas y palabras, “analizar” las palabras basadas en el contexto y sintetizar una voz a partir de un texto, le ordenador no entiende realmente lo que le estás diciendo. Entender como hablan los seres humanos pertenece a un campo dentro de la inteligencia artificial llamado proceso natural del lenguaje.

Lo cierto es que el reconocimiento de voz a avanzado mucho desde su concepción allá en los años 20, pero todavía no ha alcanzado un 100 % de precisión. Incluso el mejor programa de reconocimiento de voz disponible en el mercado no provee de soluciones completas para los problemas de teclado.

Sin embargo, se están haciendo continuos esfuerzos para desarrollar esta tecnología, dando esperanza a un amplio número de personas que usan reconocimiento de voz – personas con discapacidad física, etc. Quien sabe... quizás dentro de unos cuantos años el teclado sea un objeto a desaparecer en el mundo de los ordenadores.

Leer mas artículos relacionados