Reconocimiento video
Ordenadores y Portátiles
Reconocimiento video
Reconocimiento video

Software reconocimiento video

Siguiendo con nuestro artículo sobre el software de reconocimiento para archivos en la red, tanto a nivel de sonido como de video, veremos algunas características del software de reconocimiento de video, el cual también es utilizado para varias tareas. Recientemente, Time Warner y Disney hicieron una asociación con el popular portal de video YouTube, para poder probar un software de reconocimiento de contenido de video desarrollado por Google. Esta aplicación es similar a los programas que se utilizan para audio y que hemos explicado en el anterior artículo, aunque el parecido principal es analiza contenido para crear una “huella” en el archivo de video. Entonces compara esa información a una base de datos para determinar donde puede haber coincidencias. Sin embargo, el video presenta unos desafíos únicos que no se pueden superar fácilmente.

Por ejemplo, la mayoría de los videos en YouTube están limitados a diez minutos de duración o a cien megabytes de tamaño. Al poder un clip incluir un segmento corto de cualquier película de cine o televisión, el software de reconocimiento debe analizar todo el trabajo original completamente, de tal manera que pueda encontrar coincidencias correctas en clips relativamente cortos. Google no está hablando demasiado del software que se está utilizando, pero es muy probable que la aplicación analiza trozos del contenido original para crear múltiples puntos de referencia o “huellas”. Este sistema de reconocimiento de video debe ser capaz de identificar contenido incluso si la persona que subió el video a Internet, lo editó primero. Por ejemplo, la gente puede “engañar” el software que busca coincidencias en la resolución del color al analizar la saturación de color en el video.


Subir contenido de video que ha sido capturado con una video cámara, también puede saltarse este software. De hecho, algunas películas piratas que han sido grabadas con cámaras en la propia sala de proyección en un cierto ángulo, complican mucho el proceso de identificación. Una cosa que los desarrolladores están intentando, es usar programas para poner huellas de un análisis de los cambios de movimiento en algunas características del video. Incluso esto puede ser inefectivo si alguien sube un video pirata capturado con una cámara de mano. En algunos casos, la probabilidad del rango de coincidencias puede que tengan que ser bastante amplia para poder detectar casos de piratería. Aun con todos estos problemas, la identificación de video será mucho más eficiente en cuanto se mejore este tipo de software.

El software de identificación de video todavía está en una fase de pruebas, aunque algunas compañías ya tienen algunas aplicaciones de demostración muy efectivas. Los desafíos en la identificación no acabarán una vez que el software esté perfeccionado. El impresionante volumen de contenido de video presenta también otro gran problema. Los estudios de televisión y de cine necesitarán actualizar constantemente sus bases de datos con nuevos identificadores de características de contenido para todo lo que va saliendo a diario. Mientras que el proceso de identificar video es cada vez más eficiente, todavía hace falta un continuo cuidado y mantenimiento.

Leer mas artículos relacionados