Ordenadores y Portátiles
Recuperación datos
Errores, fallos y recuperación de datos

Errores, fallos y recuperación de datos

Ya llevamos unos cuantos años en el mundo de los ordenadores, pero algunas cosas no se han resuelto del todo. Una  de ellas es la pérdida de datos y su recuperación en ciertos casos.

Hay muchas maneras de perder ficheros críticos y datos de importancia, ya sea por accidente al borrar cosas del disco duro, o por ficheros corruptos al hacer una actualización. Esto le puede pasar a un único usuario o a toda una organización. En cualquier caso, puede ocasionar un verdadero quebradero de cabeza dependiendo del valor de los datos perdidos.

En muchos de los casos, guardamos nuestros datos en discos duros. Hay algunos errores comunes donde nuestros datos se pueden perder. Los mas comunes son:

  • Errores del usuario.
  • Errores de software
  • Fallos en la electrónica del disco duro
  • Fallos en las cabezales del disco duro.



Sea cual sea el caso, la pregunta que surge es ¿Cómo podemos proteger nuestros datos de estos errores? Hay dos posibles soluciones:

  • La prevención antes de que ocurra el fallo.
  • La recuperación de los datos si es posible, después del fallo.

Prevenir antes de que se pierdan los datos

En esta categoría suelen caer los errores de usuario y de software. En esta situación, podemos salvar nuestros datos en varias plataformas diferentes. En otras palabras, debemos hacer backups de forma regular, en discos, DVD’s, otros discos duros u otros medios existentes.

También tenemos la opción de usar herramientas para prevención de datos de terceras compañías. Estas herramientas mantienen un seguimiento de todos los ficheros que el sistema operativo borra y puede recuperarlo en la mayoría de las ocasiones. Existen muchas de estas herramientas siendo las utilidades de Norton una de las mas populares.

Recuperar datos después de una pérdida.

Haciendo salvamentos de datos cada cierto tiempo es una buena práctica para prevenir pérdidas no deseadas, pero ¿Qué ocurre si esto no es suficiente y el medio físico donde están nuestros datos, los  corrompe por fallos en el hardware? La misma electrónica que guarda ficheros y archivos, puede ser la causante de que no podamos acceder a nuestros datos. En ocasiones podremos identificar este tipo de fallos por los ruidos inusuales que hará el disco duro.

¿Cómo podemos recuperar los datos del disco duro llegada esta situación? Si se trata de pérdida de ficheros y el disco duro está todavía en condiciones, podemos probar con software especializado en este tipo de recuperaciones como el “PC Inspector File Recovery” el cual es gratuito. Hay muchos mas por lo que solo es cuestión de mirar en los buscadores y elegir el que más nos guste. Estos programas leen la tabla del sistema de ficheros e intentan recuperar archivos.

Cuando un fichero es borrado, el sistema operativo marca el nombre del fichero con un carácter que señaliza al ordenador que dicho archivo está efectivamente borrado. El fichero borrado se mantiene en el disco hasta que el sistema de ficheros lo sobrescribe, pero el sistema operativo no puede acceder a el.

El software de recuperación de datos busca esos datos que el sistema operativo no reconoce, pero que siguen existiendo en los cluster del disco duro. Por lo que podemos decir que un fichero nunca se pierde sino que se sobrescribe. Podemos intentar recuperar estos datos con software aunque no se garantiza el éxito.

Si los datos son muy críticos y su recuperación es primordial, podemos recurrir a empresas dedicadas a backup y recuperación de datos. Es una solución por lo general cara aunque tendremos mas garantías de volver a ver nuestros datos integros.

Leer mas artículos relacionados