Recuperar Disco Duro
Ordenadores y Portátiles
Recuperar Disco Duro
Recuperar disco duro en unos pasos

Procedimiento rápido de recuperar disco duro

Este artículo se centrará en realizar el procedimiento más rápido y eficaz para recuperar un disco duro en caso de problemas. El disco duro en tu ordenador será IDE o SATA. El IDE es la versión más antigua, con el cable largo y plano, acabado en un conector alargado. Los SATA son más modernos y aparecieron hace algunos años. En lugar del cable IDE, se utiliza un cable serie, el cual proporciona mayores velocidades y aprovechamiento de espacio.

En la parte trasera del disco duro, podrás encontrar unos jumper o puentes. En los dispositivos IDE, estos jumper indican cual disco duro es el maestro y el esclavo. Puedes incluso configurar un jumper para decirle qué lado del cable es el que toma el control de maestro. Esto se llama selección de cable. Cualquiera de los modos disponibles está bien, pero los discos deben ser configurados de una manera o de la otra.

¿Se detecta el disco duro?

Si estás en una nueva instalación del disco duro, asegúrate de comprobar la toma de corriente y los jumper primero. Si el disco duro es SATA, la configuración de los jumper no es necesaria.


Si el problema persiste, comprueba la BIOS. Una vez que hayas entrado en la BIOS, asegúrate que el disco duro se muestra en el apartado correcto. Si es el disco primario, debería mostrarse en la posición de Master primario. Si no es así, puede que esté incorrectamente conectada a la placa base, o los jumper no estén bien colocados. Para asegurarte de que encuentre el disco, pone la BIOS en modo auto detectar.

Comprueba el cable IDE

Si estás usando un dispositivo IDE, es muy posible que el cable aplanado no esté bien conectado. Este tipo de cable normalmente tiene una raya roja o punteada en uno de los lados. Esta línea indica que es el pin 1 del cable. Al conectarlo al disco duro, esta línea debe estar los más cerca al conector de energía. En la placa base debe estar donde ponga que está el pin 1. Puede que tengas que utilizar una linterna para verlo, pero lo más seguro es que lo marque en la placa.

¿Está haciendo ruido el disco duro?

Si el disco duro no está girando, puede ser que no tenga energía. Si no hay luces visibles que muestren que se le está suministrando electricidad, tendrás que acercarte mucho para oírlo girar, o incluso tocarlo con las yemas de los dedos para percibir alguna vibración. Si no notas ninguna actividad, comprueba que la toma que le está suministrando una corriente, realmente está activa. Esto lo puedes hacer con un medidor o conectando otro dispositivo enchufándole el conector de la fuente de alimentación. Si has visto que la toma está suministrando corriente sin problemas, lo más seguro es que el disco duro este definitivamente estropeado. Dado el bajo precio que tienen actualmente, no merece la pena andar buscando soluciones que al final resultarán más caras y complejas. Será hora de comprar un disco duro nuevo por un módico precio.

Leer mas artículos relacionados