Red G4
Ordenadores y Portátiles
Red G4
Red G4

¿Qué es una red 4G?

Los teléfonos móviles de hoy en día son generalmente muy buenos en lo que originalmente se destinaron – pueden llamar, enviar mensajes de texto, y muchas cosas más. Sin embargo, con una actividad en Internet cada vez más creciente y con unos teléfonos cada vez más perfectos e innovadores, las redes actuales van teniendo problemas para mantenerse al mismo nivel. No es de extrañar que con tanta gente actualizando su cuenta de Facebook, descargando música, viendo videos, o haciendo cualquiera de las actividades que se hacen en Internet,  la red encuentre problemas de funcionamiento en un futuro no muy lejano. Al fin y al cabo se trata de que estos teléfonos móviles hagan prácticamente lo mismo que un ordenador tradicional cuando navega por la red. Según la mayoría de los usuarios de móviles han empezado a acostumbrarse al término red 3G, la tecnología de tercera generación que soporta a los llamados teléfonos inteligentes, ya empiezan a escuchar el término 4G (cuarta generación de comunicaciones inalámbricas).

Dicho de una manera básica. Las redes 4G consistirán en instalar e implementar las comunicaciones móviles de forma completa y firme en el entorno de voz en Internet (VoIP). Aunque la tecnología 4G será finalmente implementada en una gran variedad de dispositivos móviles, como por ejemplo ordenadores portátiles y dispositivos para jugar, tendrá el impacto más notable en el caso de los teléfonos móviles, ya que siguen manejando los datos de voz de forma diferente. En esencia, los teléfonos móviles usarán el mismo sistema básico de VoIP que los programas de software de los ordenadores y algunas compañías de llamadas a larga distancia utilizan. Transferirán toda la información que tienen que mandar sobre una conexión de Internet inalámbrica de una manera que se adapte a los varios protocolos de Internet existentes. Esto habilitará  esta tecnología para optimizar satisfactoriamente la conmutación de paquetes, lo cual es una buena manera de enviar información de forma rápida – y a un bajo coste – de un destino a otro.


Cuando las redes 4G sean estándar, los usuarios deberían notar la diferencia. La tecnología 4G tiene algunos beneficios que son bastante importantes, lo cual puede ayudar a acelerar su inclusión en muchos sectores e industrias. Los altos picos de tráfico en la red todavía serán un problema, pero será un paso importante en los servicios de telefonía móvil que se están dando a todos los usuarios. Hay varias maneras en las que las compañías y los negocios se podrán beneficiar con esta actualización a la tecnología 4G. Con todos los datos siendo transmitidos por el sistema VoIP - sin ningún dato de voz todavía viajando por ondas aéreas por medio de una línea de transmisión dedicada y separada – el negocio podría ahorrar dinero y beneficiarse de una seguridad mejorada.

Igual de importante, el servicio generalmente será algo más rápido de lo que hay disponible ahora mismo. Esta mejora en el rendimiento y fiabilidad introducirá los teléfonos móviles más en el reino de los portátiles y los dispositivos móviles en términos de capacidad. La tecnología 3G ha ayudado a comprender esta nueva tecnología, pero al no ser las redes un ciento por cien VoIP, todavía van un poco lentas cuando todo el mundo se conecta al mismo tiempo. La meta de las redes 4G es aumentar el ancho de banda y mejorar la capacidad para que los clientes tengan una total confianza en sus equipos móviles en cualquier momento y circunstancia.

Tener un teléfono móvil que pueda cubrir cualquier función que un ordenador normal, puede maximizar el tiempo de los empleados de la compañía sin estar todo el tiempo encadenado a un ordenador, tanto en la oficina, en casa o de viaje. Aparte de esto, pueden seguir trabajando en cualquier parte donde les coja en ese momento, ya sea tomando un café, esperando en la cola del cine, o esperando una mesa para comer. Esta flexibilidad de poder hacer cosas como si se tuviera un verdadero ordenador de bolsillo, será un importante adelanto en este sentido. Una de las cosas que cada vez será más comunes con los teléfonos móviles, serán las videoconferencias. De esta manera, empleados localizados a grandes distancias puede transmitir rápidamente las imágenes de donde están – ya sea en casa o en un safari – con solo la necesidad de su teléfono.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es LTE?
En este artículo hablaremos de la tecnología para móviles LTE, que junto a los sistemas de tercera y cuarta generación, podrá mejorar la velocidad en la transferencia de datos...