Ordenadores y Portátiles
Red distribuida
Red distribuida

Términos en una red distribuida

En ocasiones, hablar de redes o computación distribuida puede ser algo confuso si no estás familiarizado con el lenguaje. Damos a continuación un pequeño resumen que podemos encontrarnos en las redes de grid computing, y que nos puede servir de utilidad:

  • Cluster – Esto posiblemente le suene  a más de uno. Un cluster es un grupo de ordenadores en red que comparten el mismo conjunto de recursos.
  • XML – Es el lenguaje de marcada extensible, y se trata de un lenguaje de ordenador que describe otros datos y que es leíble por los computadores.
  • Los nodos de control – Para saber lo que es esto, diremos que un nodo es cualquier dispositivo conectado a una red, que puede transmitir, recibir y enrutar datos. Los nodos de control dependen en lenguajes XML, como por ejemplo WSDL. La información en estos lenguajes le dicen al nodo de control como manejar los datos y las aplicaciones.
  • Los HUBs – Un punto dentro de una red donde varios dispositivos se conectan entre si.
  • IDE – Lo podemos llamar un entorno de desarrollo integrado. Se trata de las herramientas y funciones que los programadores informáticos necesitan para crear las aplicaciones para una plataforma.
  • Interoperabilidad – Se refiera a la habilidad de software para poder operar en entornos completamente diferentes. Por ejemplo, una red de ordenadores puede incluir ordenadores Macintosh y PCs. Sin la interoperabilidad de software, estos ordenadores no podrían trabajar juntos porque son sistemas operativos y arquitecturas distintas.




  • Estándares abiertos – Es una técnica para crear estándares disponibles para su publicación. De forma diferente a los estándares propietarios, los cuales pueden pertenecer exclusivamente a una sola entidad, cualquiera puede adoptar y usar un estándar abierto. Las aplicaciones basadas en esta técnica, son más fáciles de integrar que los que están construidos sobre los propietarios.
  • Procesamiento paralelo – Es usar muchas CPUs para solucionar un solo problema de computación. Esto está estrechamente relacionado con los recursos compartidos, donde hereda los recursos de una red para realizar una tarea.
  • Plataforma – Es una fundación donde los desarrolladores pueden crear aplicaciones. Una plataforma puede ser un sistema operativo, una arquitectura de ordenadores, un lenguaje de programación o incluso un sitio Web.
  • Una granja de servidores – Se trata de un cluster de servidores usados para realizar tareas, que suelen ser demasiado complejas para que lo haga un solo servidor.
  • Virtualización de servidores – Es una técnica donde una aplicación de software divide un único servidor físico, en múltiples servidores para una determinada plataforma, normalmente conocidos como servidores virtuales. Cada servidor virtual puede funcionar con su sistema operativo de forma independiente de otros servidores virtuales. Dicho de otra manera, una máquina puede estar funcionando con Linux, mientras que otra en el grupo puede estar corriendo con Windows. La computación distribuida necesita muchos servidores  para gestionar varias tareas, y los servidores virtuales ayudan a recortar mucho los costes de hardware.
  • El servicio – En redes distribuidas, un servicio es cualquier sistema de software que permite a ordenadores interactuar entre si en una red.
  • SOAP – Lo podemos traducir como protocolo de acceso de objetos simple, y es un conjunto de normas para intercambiar mensajes escritos en XML por una red. El responsable de este protocolo es Microsoft.

En la siguiente parte de esta guía sobre la computación distribuida, veremos como funcionan los recursos compartidos en una red distribuida. Puedes verlo pinchando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué pasa con toda nuestra información en Internet al morir?

¿Por qué la gente comparte información personal y "delicada" en una comunidad online?

¿Qué es una auditoría informática?