Ordenadores y Portátiles
Red en casa
Como empezar una red en casa

¿Como funciona una red en casa?

Hasta hace poco, las redes de comunicaciones en casa solo estaban destinadas a la gente entendida o a los que poseían los recursos necesarios para montarla. La mayoría de las familias no necesitaban o no se podían permitir más de un ordenador. Sin embargo, en la actualidad, un solo ordenador no es suficiente para varios miembros de un mismo hogar. En una casa con varios ordenadores, una red local se hace más necesaria para aprovechar al máximo los recursos que ofrece.

Si estás pensando crear una red local o LAN, tienes varias opciones para elegir. Empezaremos por decir que una red local es simplemente un método para permitir a los ordenadores comunicarse entre si. Si tienes más de dos equipos en tu casa, una red podrá hacerte compartir:

  • Ficheros y documentos.
  • Una conexión a Internet.
  • Impresoras, scanners y otros dispositivos.

Los distintos tipos de red utilizan diferente hardware, pero todos tienen los mismos componentes esenciales:

  • Más de un ordenador.
  • Hardware (como un router) y software para coordinar el intercambio de información.
  • Un camino para que la información pueda llegar de un ordenador a otro.



Las dos redes más populares para implementar en casa la día de hoy, son las redes wireless y ethernet. En ambos tipos, el router hace la mayor parte del trabajo dirigiendo el tráfico entre los dispositivos conectados. Al conectar el router a una línea ADSL o a un modem,  se puede perfectamente compartir con muchos ordenadores una única conexión a Internet. Muchos router modernos combinan la tecnología wireless y ethernet, integrando incluso un firewall para proteger nuestra red local.

Debes recordar que si vas a conectar tu red de casa a Internet, un firewall es imprescindible. Un firewall es básicamente un dispositivo que puede venir en software o hardware, que protege todos los equipos de tu red contra intrusiones de varios tipos. Muchos firewalls en formato software bloquean toda la información entrante por defecto, lanzando una ventana pidiendo permiso previo para dejarlo pasar. De esta manera, puede “aprender” que tipo de información quieres que pase o no.

La manera mas fácil y más barata de conectar los ordenadores es claramente por medio de una red wireless o wifi. La falta de cables físicos hace este tipo de red muy flexible y nos ahorra mucho trabajo de instalación. Si quieres saber como instalar una red de este tipo, pincha aquí.

Si estás planeando solo conectar dos ordenadores, solo harán falta dos tarjetas de red (NIC) en cada PC y un cable cruzado entre ellos. El cable más común es el llamado UTP de categoría 5. Si quieres conectar más de 2 ordenadores, tendrás que optar por usar un HUB, que simplemente es un concentrador donde todos los ordenadores de la red local se conectan y hablan entre si. Por supuesto, una de las conexiones del HUB, tendrá que ir al router.

Una vez tengas todo el equipamiento dependiendo el método elegido (Wifi o por cable), solo quedará instalar todo y configurarlo para su funcionamiento. También tendrás que tener en cuenta el tipo de sistema operativo que tengas instalado, aunque en la ayuda que viene integrado en el, dará todos los detalles para ponerlo en marcha.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Como asegurar nuestra red de datos en casa

Software de seguridad

Como detectar una intrusión Wifi

Ideas para la seguridad de tu red en casa

Conectar dos PCs en red