Red ethernet
Ordenadores y Portátiles
Red ethernet
Red ethernet

¿Cómo funciona una red ethernet?

En el mundo de hoy, ya sea por motivo de negocios, educación o entretenimiento, el acceso fiable y eficiente a la información, se ha convertido en un tema importante y da lugar a la mejora constante de las tecnologías y los diferentes tipo de equipamiento. Los antiguos archivadores y las montañas de papel, han sido sustituidos por ordenadores que almacenan y gestionan toda la información electrónicamente. Personas de una misma empresa a miles de kilómetros unos de otros, pueden compartir información de forma instantánea, y personas en una misma localización pueden revisar datos online sin importar donde estos datos están localizados.

Las tecnologías de redes de ordenadores, son el pegamento que une todo lo anteriormente mencionado. El Internet público permite que negocios por todo el mundo puedan compartir información entre ellos y con sus clientes. La red de Internet nos proporciona mucha clase de servicios, que van desde vender libros, ropa, o incluso coches. En el siguiente artículo, veremos como es el funcionamiento de lo que llamamos “networking” y podremos especial atención al estándar de red ethernet, para que poder comprender la mecánica de cómo los ordenadores pueden conectarse entre ellos.


¿Qué es exactamente le networking? Esta palabra inglesa que se ha implantado en todas partes del mundo, permite que un ordenador pueda enviar información y recibirla de otro ordenador. Muchas veces no somos conscientes de todas las veces que accedemos a información en otras redes informáticas. Lo cierto es que Internet es un ejemplo de lo inmensamente grande que puede ser una red, con millones de ordenadores por todo el globo terráqueo, aunque redes más pequeñas también tienen un papel importante en el acceso diario a información.

Muchas librerías públicas han reemplazado sus antiguos catálogos por terminales de ordenador que permite la búsqueda de libros de una forma más rápida y eficiente. Los aeropuertos tienen numerosas pantallas que muestran la información de las llegadas y salidas, todo controlado por medios informáticos. Muchas tiendas y negocios ya utilizan el comercio electrónico para realizar sus transacciones. En cada uno de estos casos, el networking permite a diferentes dispositivos en múltiples lugares, acceder a información compartida en forma de datos. Antes de continuar sobre en qué consiste una red ethernet estándar, primero debemos entender algunos términos básicos y clasificaciones que describen la tecnología de red.

Podemos clasificar la tecnología de red en dos grupos: La tecnología LAN (Red de área local) y WAN (Red de área ancha). Las redes LAN conectan muchos dispositivos que están relativamente cerca unos de otros, normalmente en el mismo edificio. Para continuar con el ejemplo anterior, los terminales de la librería que muestran información de sus libros estarían en una red LAN. Una red WAN conecta un número de dispositivos que pueden estar a kilómetros de distancia. Por ejemplo, si dos librerías que están cada una en una punta de la ciudad, y quieren compartir un catálogo de información, probablemente usaran una tecnología WAN, que podría un línea dedicada de la compañía telefónica local.

En comparación, las LAN suelen ser más rápidas y fiables que las WAN, pero los continuos avances tecnológicos hacen cada vez más rápidas las redes WAN, como es el caso de las líneas de fibra óptica entre distintas localizaciones. Habiendo aclarado este punto, veremos como surgió la tecnología ethernet y como es su funcionamiento. Para ver la siguiente parte del artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una trama Ethernet?
En esta artículo hablaremos de una trama ethernet y como es su funcionamiento en una red local. Aunque esta tecnología tiene ya algunos años, sigue siendo igual de efectiva hoy en día...