Ordenadores y Portátiles
Red Wifi
Características de una Red Wifi

Guía rápida del funcionamiento de una red Wifi

Si has estado en un aeropuerto, librería y hotel recientemente, lo más seguro es que hayas estado en medio de una red Wifi. Mucha gente utiliza estas redes inalámbricas, también llamadas wireless o 802.11, para conectar sus ordenadores en casa, y un número creciente de localidades usan esta tecnología para proveer de acceso de bajo coste a Internet a sus residentes. En un futuro a la vuelta de la esquina, las redes Wifi estarán tan extendidas, que se podrá acceder a Internet desde cualquier sitio, sin usar ningún tipo de cable.

Wifi tiene muchas ventajas. Las principales bien pueden ser su fácil configuración e implantación, y por supuesto su económico precio. En áreas donde la cobertura es la adecuada, podrás ir de un sitio a otro con tu ordenador portátil sin notar en ningún momento una perdida de servicio.

¿Como funciona Wifi?

Empezaremos con unos principios básicos. Un red wireless o sin cables, usa ondas de radio como hacen los teléfonos móviles y las equipos de radio que conocemos. De hecho, la comunicación a través de una red Wifi es muy parecida a una comunicación de radio bidireccional. Esto es lo que ocurre:

  • El adaptador wireless de un ordenador traduce datos a una señal de radio y la transmite usando una antena.
  • Un router wireless recibe la señal y la decodifica. A continuación envía la información a Internet usando una conexión física por cable, usualmente Ethernet.



El proceso trabaja de igual modo al revés, con el router recibiendo información de Internet, traduciéndola a una señal de radio y enviándola a un adaptado wireless localizado en el ordenador.

Las radios usadas para la comunicación Wifi son muy similares a las radios usadas en los walkie-talkies, móviles y otros dispositivos. Pueden transmitir y recibir señales de radio, y pueden convertir unos y ceros en ondas de radio. Sin embargo, las “radios” Wifi tienen algunas diferencias importantes de otras radios:

  • Transmiten a frecuencias de 2.4 GHz o 5 GHz. Esta frecuencia es más alta que las utilizadas en teléfonos móviles y walkie-talkies. Una alta frecuencia permite a la señal transportar más datos.
  • Usan los estándar de red 802.11 la cual tiene algunas variantes.
  • Las radios Wifi pueden transmitir en tres bandas de frecuencia, o pueden saltar entre las diferentes bandas cambiando dichas frecuencias. Este cambio de frecuencia impide que se produzcan interferencias y permiten que varis dispositivos Wireless usen la misma conexión simultáneamente.

Las variantes anteriormente mencionadas, dan un diferente rango de funciones y usos al mismo protocolo proporcionando un amplio rango de posibilidades en diferentes entornos. Dentro de 802.11 tenemos:

  • 802.11b, la cual fue la primera en alcanzar el mercado. Es el estándar más lento y menos caro, y cada vez es menos común ya que otros estándar más rápidos, que mencionaremos a continuación, cada vez son más baratos. 802.11b transmite con una frecuencia de 2.4 GHz y puede manejar hasta 11 megabits de datos por segundo.
  • 802.11g también transmite a 2.4 GHz por segundo, pero es mucho más rápido que 802.11b, ya que funciona hasta 54 megabits por segundo.
  • 802.11a transmite a 5 GHZ y puede alcanzar los 54 megabits por segundo. Otros estándar más modernos, como 802.11n, pueden incluso ser más rápidos que 802.11g, aunque en el momento de escribir este artículo no está todavía terminado del todo.

Si múltiples equipos disponen de un adaptador Wifi, pueden conectar al mismo router para conectarse a Internet. La conexión es fiable y virtualmente invisible. Si el router falla, o si mucha gente se quiere conectar y consumir ancho de banda al mismo tiempo, puede haber lentitud y conexiones rotas.

En la próxima guía veremos como construir una red wifi y todos los elementos que necesitaremos. Puedes ir acceder a ella pinchando aquí.

Leer mas artículos relacionados