Ordenadores y Portátiles
Red Wireless
Funcionamiento de una Red Wireless

¿Cómo trabaja una red wireless?

Como muchos sabréis, la gran innovación de las redes wireless es que en vez de usar cables, se aprovechan de las ondas de radio entre ordenadores para enviar datos. Esa es la descripción simple. Sin embargo, si quieres saber mas detalles sobre redes wireless, continua leyendo.

Unos y ceros

La transmisión digital de datos ocurre usando un código binario: unos y ceros. Este medio de comunicación es fácilmente aplicado a las ondas de radio, ya que los ordenadores son capaces de enviar unos y ceros como ondas sonoras o “beeps”. Estos beeps son tan rápidos que los seres humanos no los podemos escuchar – de hecho, estamos constantemente rodeados de ondas de radio que simplemente no podemos oír. Esto no afecta a los ordenadores que si son capaces de usar estas ondas.

Código Morse

La base detrás de esta comunicación es similar al código Morse. Como seguramente sabrás, a través de este código podemos representar el alfabeto de tal manera, que será transmisible por la radio usando un beep corto o punto, o un beep largo o raya.


Cuando se usaba manualmente, este código se convirtió en un medio eficaz de mandar información con el desarrollo del telégrafo. Sin embargo, lo que de verdad importa es que es un sistema binario como los unos y ceros del ordenador.

Por esto, se puede pensar en una red wireless, como el código Morse de las computadoras.

Frecuencias

¿Cómo puede un ordenador ser capaz de transmitir suficientes bits para enviar y recibir datos a tal velocidad? Lo primero, las transmisiones wireless son enviadas a frecuencias extremadamente altas, por lo que gran cantidad de datos pueden ser enviados por segundo. La frecuencia usada mas común es 2.4 Gig Hertz, casi lo mismo que los teléfonos móviles y los microondas domésticos. Sin embargo, una frecuencia tan alta requiere una longitud de onda corta. Este es el motivo por lo que las redes wireless solo pueden trabajar en areas limitadas.

Las redes wireless utilizan una técnica llamada “frequency hopping”. Con esto, usando muchas frecuencias en un cierto rango, pueden conmutar entre ellas. Usando mas de una frecuencia permite a las redes wireless estar mas protegidas de interferencias causadas por otras señales de radio.

Access Points

Todos los ordenadores en una red wireless compartiendo un acceso a Internet es posible utilizando un dispositivo wireless llamado Access Point.

Los Access Point pueden comunicar con aproximadamente 100 ordenadores simultáneamente y compartir acceso a Internet entre ellos. Los Access Points normalmente son necesarios para redes grandes, por lo que si solo tienes unos pocos ordenadores, Te bastará tener uno solo de estos equipos o te servirá simplemente un router wireless.

La manera en que se entienden

Quizás te preguntes ¿como varios tipos de equipamientos y accesorios wireless construidos por distintas compañías pueden trabajar juntos? La realidad es que todos los dispositivos wireless tiene ciertos estándar en común. Es porque los fabricantes de hardware siguen unos estándar llamados 802.11, de los cuales existen varios tipos; 802.11ª, 802.11b y 802.11g. Existen otros menos populares pero estos son los que normalmente verás.

Leer mas artículos relacionados