Ordenadores y Portátiles
Redes híbridas
Redes híbridas

¿Qué son las redes híbridas?

Los ordenadores mediante cables para trabajar, y los inalámbricos para jugar. Hace unos cuantos años, esta era más o menos la ida entre las redes cableadas y las redes inalámbricas de la época. La tecnología Wifi era genial para comprobar nuestro correo electrónico mientras tomábamos un café en la cafetería o estábamos sentados en el parque, pero no era lo suficientemente rápido o seguro para usarlo como en una oficina. Para temas de velocidad y seguridad, las redes convencionales con cables eran la única manera de funcionar. Las cosas ya han cambiado mucho y la gente ve las redes Ethernet y las redes Wifi como componentes importantes de la misma red local. Los cables son buenos para conectar servidores y estaciones de trabajo, pero las redes inalámbricas son buenas para extender redes existentes por todos los sitios, ya sea una sala de conferencias, una cafetería o cualquier otro sitio imaginable.

Piensa en un campus universitario donde un gran porcentaje de los estudiantes tienen ordenadores portátiles. En entorno de estudios tan amplio como es una universidad, los estudiantes esperan poder acceder a Internet y archivos compartidos de sus asignaturas y otros servicios para el estudio y la información. Este es el papel de las redes híbridas. Una red híbrida se refiere a cualquier red de ordenadores que contiene dos o más estándares de comunicación diferentes. En este caso, la red híbrida usa tanto la tecnología Ethernet y los estándares Wifi, que se definen como 802.11 a/b/g. Una red de este tipo se apoya en routers y switches para poder conectar tanto ordenadores cableados como inalámbricos y otros dispositivos habilitados para trabajar en red. ¿Cómo de pone en marcha una red híbrida? ¿Son estas redes caras? ¿Es complicado conectar un portátil con Wifi a una red existente con cables?


En una red de ordenadores cableada, todos los dispositivos tienen que estar conectados mediante cables físicos. Una configuración típica usa equipos centrales de acceso donde la información debe viajar por estos equipos centralizados para llegar a los puntos distribuidos. Estos puntos centrales de distribución pueden ser routers, switches y ya en menor medida hubs. La misión de estos dispositivos es compartir la conexión de red entre muchos otros dispositivos. Todos los dispositivos van conectados a los equipos principales usando cables de categoría 5 y 6. Si se quiere acceder a Internet en la red, normalmente se instala un router o un firewall dedicado para esta finalidad.

En una red inalámbrica estándar, todos los dispositivos de red se comunican mediante unos dispositivos llamados puntos de acceso. Los dispositivos en si (por ejemplo los portátiles), necesitan contener unas tarjetas que puedan trabajar con los estándares Wifi mencionados antes. En este tipo de configuración, todos los dispositivos inalámbricos pueden compartir ficheros entre si sobre la red. Si quieren también compartir la conexión de Internet, entonces el punto de acceso debe ser conectado (o su red redirigida) al router o firewall destinado para tal fin. Una red híbrida estándar usa algo llamado punto de acceso híbrido, que es un dispositivo de red que por un lado difunde una señal inalámbrica y además contiene puertos de acceso cableados.

Un punto de acceso híbrido es normalmente conocido como router híbrido. Un equipo de estas características difunde una señal Wifi usando alguno de los estándares comentados y contiene al menos cuatro puertos Ethernet para conexión directa de otros dispositivos. Si quieres comprar uno de estos equipos, puede que no veas la palabra “híbrido” por ningún sitio. Normalmente se anuncian como un router wireless o inalámbrico con puertos LAN.

Hay varias configuraciones posibles para las redes híbridas. La puesta en escena más básica tiene todos los dispositivos conectados a los puertos del router híbrido. Entonces los dispositivos inalámbricos comunican con los dispositivos cableados por medio de este router inalámbrico. Sin embargo, puede que quieras utilizar más de cuatro dispositivos conectados directamente. En este caso se pueden añadir más routers al conjunto e incluso formar un cluster entre ellos. Los ordenadores no son los únicos dispositivos que pueden ser enlazados en una red híbrida. Otros dispositivos conocidos ya tienen capacidad de funcionar sin cables, como por ejemplo impresoras, Webcams y otros equipos similares. En la siguiente parte del artículo veremos algunas ventajas y desventajas en ambos tipos de redes, y como las redes híbridas ofrecen lo mejor de ambos tipos. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es exactamente el QoS?
¿En qué consiste la calidad de servicio o QoS? En las modernas redes de datos que tenemos, se necesita algún modo de priorizar algunos tipos de tráfico, como veremos en el siguiente artículo...

¿Qué entendemos por dispositivos de red?
¿Qué entendemos con dispositivos de red? Este concepto puede abarcar mucho más de lo que pensamos, como veremos a continuación...