Redes inalambricas
Ordenadores y Portátiles
Redes inalambricas

¿Cómo funcionan las redes inalámbricas entrecruzadas?


Las redes inalámbricas entrecruzadas es una tecnología que está evolucionando y haciéndose cada vez más popular, y podría algún día el suelo de un mundo conectado totalmente. Este sistema puede realizar conexiones entre ciudades de una manera fácil, efectiva e inalámbrica  usando tecnología existente y económica. Las redes tradicionales se basan en un pequeño número de puntos de acceso cableados o los llamados “puntos calientes” inalámbricos  para poder conectar a los usuarios. En una de estas redes sin cables las conexiones de redes se expande por docenas o incluso cientos de nodos inalámbricos que se comunican entre si para compartir la conexión de red en una zona muy amplia.

Los nodos interconectados son pequeños transmisores de radio que funcionan de la misma manera que un router inalámbrico. Estos nodos usan los estándares Wifi más comunes para realizar las comunicaciones entre usuarios. Los nodos se programan con un software que les dicen como pueden comunicarse con la red más grande. La información viaja por la red desde un punto a otro, dando saltos por los nodos inalámbricos sucesivamente. Los nodos eligen de forma automática el camino más rápido y seguro en un proceso llamado routing dinámico.


La gran ventana de estas redes – a diferencia de las redes fijas – es que son realmente inalámbricas. Las redes inalámbricas que conocemos siguen necesitando puntos de acceso que tengan cables para transmitir las señales. Para redes inalámbricas más grandes, se siguen necesitando algún tipo de cableado para que todo funcione. Sin embargo, en las redes inalámbricas entrecruzadas solo un nodo necesita estar físicamente cableado. Ese único nodo con cables entonces comparte la conexión de Internet con todos los demás nodos que están cerca.

red inalambrica red inalambrica

Los nodos que reciben la conexión a Internet a su vez la comparten con todos los demás nodos cercanos. Cuantos más nodos haya, más lejos se expande la conexión. Esto crear una “nube” de dispositivos conectados que puede servir para dar acceso a la red a ciudades enteras. Son muchas las ventajas que tiene, donde algunas son las siguientes:

  • Usar menos cables significa que el coste es menor, sobre todo para poder cubrir áreas más grandes.
  • Cuantos más nodos se instalen, más grande y rápida es la red.
  • Funcionan con las tecnologías inalámbricas ya existentes, por lo que es fácil de implementar.
  • Funciona en sitios donde no es fácil dar acceso a Internet por medio de cables.
  • Son fácilmente configurables, donde por ejemplo si un nodo es añadido, es incluido en la red automáticamente.
  • Los nodos ellos mismo encuentran la mejor manera de configurarse y buscar el mejor camino para enviar los paquetes. Esto ahorra mucho trabajo para poner las cosas en marcha.
  • Los nodos son fáciles de instalar, lo cual hace que sean muy adaptables a cualquier entorno y se consiga cubrir zonas más extensas.

Ahora que sabemos en lo que consiste una red inalámbrica entrecruzada, veremos como se monta una para dar la cobertura a zonas amplias y algunos detalles que seguro que no sepas sobre estas redes. Para seguir leyendo el artículo, haz clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados