Ordenadores y Portátiles
Redundancia switches
Redundancia switches

La redundancia en los switches de nivel 2


Cuando hemos hablado de las redes en forma de bus y anillo, una de los puntos importantes era la posibilidad de un único punto de fallo. En una red en forma de estrella, uno de los puntos más probables de hacer que parte de la red o incluso toda, es el propio switch o un hub. En la siguiente imagen, si tanto el switch A como el C falla, entonces los nodos conectados a ese switch en particular ser verán afectados, pero los nodos en los otros dos switches todavía se podrán comunicar. Sin embargo, si el switch B falla, entonces toda la red se caerá.

redundancia switch

¿Qué pasaría si añadimos otro segmento a la red conectando los switches A y C? En este caso, incluso si uno de los switches falla, la red continuará funcionando. Esto proporciona redundancia, efectivamente eliminando ese único punto de fallo.

redundancia switch

De todos modos, tenemos un nuevo problema. Las tormentas de broadcasts. Hemos visto anteriormente en el tutorial, como los switches aprendían donde estaban localizados los nodos. Con todos los switches conectados en un bucle, un paquete de un nodo podría presumiblemente llegar a un switch desde dos segmentos diferentes. Si tomamos como referencia la imagen anterior, imagina que un ordenador o equipo (nodo A) está conectado al switch A, y necesita comunicarse con otro ordenador en el segmento B (nodo B). El Switch A no sabe donde está el nodo B, por lo que difunde el paquete por la red.


El paquete viaja por el segmento A o el segmento C a los otros dos switches (B y C). El switch B añadirá el nodo A en su tabla de lookup que mantiene para el segmento A, mientras que el switch C lo añadirá a su tabla lookup para el segmento C. Si ninguno de los switches ha aprendido la dirección para el nodo B aun, enviará un flujo por el segmento B buscando el nodo B.

Cada switch cogerá el paquete enviado por el otro switch y lo reenviará inmediatamente, al no saber todavía quién es el nodo B. El switch A recibirá el paquete de cada segmento y los enviará al otro segmento. Esto ocasiona una tormenta de broadcasts al ser los paquetes enviados y reenviados por cada switch, resultando en una potencial congestión en la red. Para ello, se creó una tecnología de red muy útil llamada spanning-tree. Puedes ver como funciona en la siguiente sección pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados