Registro Windows
Ordenadores y Portátiles
Registro Windows
Registro Windows

Pasos básicos para hacer el mantenimiento del registro de Windows

Empecemos por dar una explicación breve de en que consiste el registro de Windows. El registro es una base de datos jerárquica integrada en el sistema operativo, donde están almacenadas configuraciones de hardware, preferencias de usuario, memoria y otras aplicaciones. Probablemente no sientas la necesidad de arreglar el registro Windows cuando el sistema sea nuevo, pero cuando uses Windows por un periodo de tiempo, tu registro se volverá cada vez más grande, poblándose de entradas innecesarias de registros antiguos, como consecuencia de la instalación y desinstalación de software y drivers.

Para muchos usuarios, el registro de Windows es la parte misteriosa y oscura del sistema operativo. Solo usuarios experimentados suelen manipular el registro para mejorar el rendimiento del sistema. Está demostrado que entradas inválidas en el registro son culpables de la mayoría de esos extraños errores de sistema y problemas al instalar ciertos programas.

Por ejemplo, cuando un paquete de software es desinstalado, es muy probable que ciertos elementos permanezcan insertados en el registro. Si no se limpian esas entradas sobrantes, el sistema a la larga podrá dar problemas. Por ello, se deberían realizar unos simples pasos básicos para mantener el registro limpio y sin problemas potenciales.


1 – Haz un backup del registro:

Asegúrate de crear una copia del registro antes de editarlo y cambiar algo. Haciendo una modificación incorrecta en el registro puede destruir aplicaciones instaladas en tu sistema, o incluso hacer que Windows no vuelva a arrancar en absoluto.

Para usuarios de Windows XP: El mejor modo de hacer un backup del registro es usar la herramienta de restauración de sistema. Hay que pinchar en inicio > todos los programas > accesorios > herramientas del sistema > restaurar sistema, luego seleccionamos crear punto de restauración y seguimos los pasos.

Para usuarios de Windows 2000: La mejor opción es crear una copia completa del registro. Pincha en inicio > ejecutar, y tecleamos regedit. Y damos aceptar. En la ventana que nos sale, seleccionamos Mi PC al principio del árbol en la parte de la izquierda. Pinchamos en el menú superior Archivo > Exportar y a continuación lo salvamos con el nombre que queramos. El archivo resultante será una copia perfecta de nuestro registro.

2 – Limpiar el registro de Windows:

Como se ha mencionado antes, cuanto mas uses Windows, mas entradas innecesarias inundarán nuestro registro. A causa de esto, con el tiempo podemos notar lentitud en nuestro PC, que nuestro ordenador se quede “colgado” de vez en cuando, o ventanas de error en nuestra pantalla.

Windows 95 venía con una herramienta incorporada para limpiar el registro, llamada RegClean, pero Microsoft no la ha vuelto a incluir en sistemas operativos posteriores. Por ello, se tienen que utilizar otros programas disponibles. Existen muchos programas para hacer esto como por ejemplo, “CCleaner”, “Registry Clean Expert” o el “Registry Fix”. Algunas son gratuitas y otras de pago, y de ti depende elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Básicamente, todas estas herramientas tienen funciones de escaneo, optimización y mantenimiento del registro, funcionando sobre todos los OS.

3 – Reparar el registro de Windows:

Para usuarios de Windows XP: Para volver a un punto de restauración anterior al problema de un registro dañado seleccionamos inicio > todos los programas > accesorios > herramientas del sistema > restaurar sistema, y elegimos restaurar mi equipo a un estado anterior. Aquí tendremos que seleccionar la fecha de un punto anterior del registro en un calendario. Una vez terminado seguimos los pasos y aceptamos.

Para usuarios de Windows 2000: Hay dos opciones disponibles. La primera es importar un backup del registro utilizando la opción importar en el menú del registro anteriormente mencionado. La segunda es usar la opción “última configuración buena conocida”. Reiniciamos el ordenador. Mantenemos pulsada la tecla F8 mientras que tu sistema arranca. Del menú resultante seleccionamos “última configuración buena conocida” con las flechas y pulsando enter.

Conclusión:

Sabiendo como hacer un backup, mantenimiento y restauración de tu registro, es importante para mantener tu ordenador funcionando correctamente. Sin embargo, cuando toques el registro, hazlo siempre con cuidado y con las precauciones correspondientes.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una instalación limpia?
¿Qué entenderías por una instalación limpia en un ordenador? En el siguiente artículo veremos una clara definición de lo que esto significa...

¿Qué es el archivo kernel32.dll?
¿Qué es el fichero Kernel32.dll y qué es lo que hacer? Este importante archivo de Windows hace muchas tareas, como veremos en este artículo...

Búsqueda personalizada