Ordenadores y Portátiles
Reparación ordenadores
Reparacion ordenadores

¿Se puede reparar un ordenador mojado?


Algunas veces es muy difícil reparar un ordenador que se ha mojado, y algunas veces hay situaciones donde el daño puede justificar la comprar de un sistema totalmente nuevo. En los casos donde el ordenador mojado con agua u otros líquidos se puede arreglar, el primer paso es quitar el agua que se haya podido acumular en el interior del sistema. Después de esto, la mayoría de expertos recomiendan usar alguna manera de limpiar los contactos de todos los componentes electrónicos internos para evitar algún tipo oxidación o daño similar.

Durante todo este proceso, es importante que el ordenador esté desenchufado. Ya no es solo por temas de seguridad al estar manipulando el equipo, sino también porque la electricidad puede dañar componentes que estén mojados. Lo cierto es que el agua por si misma no daña realmente el hardware del ordenador. Lo que suele causar el daño es la electricidad en la forma en que responde al agua. Muchos de los componentes que tiene el equipo normalmente no funcionarán si hay agua presente, y de hecho algunas piezas se estropearán.


Otro problema que surge son los efectos de la corrosión cuando el equipo ha estado expuesto mucho tiempo a la humedad. Si aparece óxido en los circuitos, podrían no funcionar igual nunca más. Generalmente, el daño provocado por el agua es peor en los ordenadores portátiles. En un ordenador de sobremesa hay más espacio, lo cual hace más fácil secar el equipo.

Si un portátil se moja, es difícil desmontar todo el sistema y retirar toda el agua. Los componentes en un portátil son también más pequeños y de algunas maneras más delicadas, lo cual contribuye a que sea más difícil mantenerlos funcionando después de haber sido mojados. El disco duro dentro de un ordenador, ya sea portátil o de otro tipo, suele ser una de las partes más difíciles de solucionar cuando se moja, y también es de las más importantes. En este disco es donde todos los datos del ordenador se almacenan, por lo que si se daña se puede perder información importante para el usuario.

Si sospechas que tu ordenador se ha podido mojar y tienes datos importantes almacenados, lo mejor es contactar a un servicio técnico profesional para intentar recuperar todos los datos posibles. Como se ha dicho, si la electricidad está recorriendo el sistema mientras hay agua presente, hay posibilidades de que algunas piezas se vean dañadas irremediablemente.

Dependiendo del daño que el agua haya producido al hardware que hay en el interior de ordenador, puede que merezca la pena comprarse otro ordenador nuevo. Algunas piezas de hardware son fáciles de reemplazar, como pueden ser la tarjeta de video, tarjeta de sonido, etc. Sin embargo, otras piezas como puede ser la placa base es algo más complicado. Se esta placa base se daña, se pueden comprar una nueva pero puede ser mejor comprar un sistema completo nuevo. Si el ordenador ya era algo viejo, definitivamente es mejor comprar uno nuevo.

 

Leer mas artículos relacionados