Ordenadores y Portátiles
Reproductor DVD
Reproductor DVD

¿Por qué algunas películas DVD se ven y otras no en mi reproductor DVD?

Las películas DVD pueden tener códigos de región, y normalmente funcionan en un reproductor DVD o un DVD de ordenador vendido en el país donde la película de DVD fue vendida. Este código de región es un byte que está integrado en el DVD. El reproductor DVD, ya sea convencional o uno insertado en nuestro equipo, tiene este código de región en su firmware. Los DVDs de ordenador, normalmente tienen este código en el software o en el decodificador MPEG-2. Los dos códigos deben coincidir para que la película se pueda ver. Podemos ver el tipo de código en la parte trasera de la caja del DVD, interpuesta en una pequeña imagen del globo terráqueo.

El código de región es usado por los estudios de cine para intentar frenar la duplicación no autorizada de se material y para controlar las fechas de estrenos en otras partes del mundo. Dicho estudios accedieron a este formato de DVD cuando los fabricantes de DVD accedieron a su vez a poner un código de región en cada uno de sus discos. Sin embargo, como en todo sistema “seguro”, hay métodos que rompen este sistema de seguridad permitiendo el visionado de las películas.


EL bloqueo regional de los DVDs se usa principalmente para controlar qué películas de DVD se reproducen en qué países o grupo de países. Las películas normalmente son estrenadas en fechas diferentes a nivel mundial. La región 1 solo podrá reproducir discos de la región 1, y los de la región 2 solo lo podrán hacer en discos de la región 2, pero no de la región 1. Los seis códigos de región existentes son:

  • 1. Estados Unidos y Canadá
  • 2. Europa y Japón
  • 3. Sureste de Asia
  • 4. América del sur y Australia
  • 5. Rusia, el resto de Asia y África
  • 6. China

Por supuesto, como la mayoría ya sabemos, este método no es ni mucho menos infalible, pero si no existiera, la copia de películas que se estrenan en un país aparecería en mayor cantidad en otros países antes de su estreno, con la consiguiente perdida para los creadores y distribuidores.

Leer mas artículos relacionados