Ordenadores y Portátiles
Rivalidad Google Microsoft
Rivalidad Google Microsoft

La rivalidad entre Google y Microsoft

Una estrategia clave entre Google y Microsoft, es buscar compañías más pequeñas que son buenas creando ciertos productos o servicios, y luego o asociarse con ellos o directamente comprar su compañía. Tanto Google como Microsoft han conseguido negocios de altos beneficios los cuales han reforzado su lugar en el mercado. Por ejemplo, en 2005 Google compró quince empresas por un total de 85 millones de dólares. Estas compañías se dedicaban desde sistemas analíticos hasta aplicaciones de dibujo en tres dimensiones. Una de las mayores adquisiciones de Google fue en el 2007, y se trata de la empresa de publicad DoubleClick por algo más de 3 billones de dólares. Aparte de esto, Google se ha asociado con otras compañías como AOL o NBC, y muchos de estos están muy centrados en servicios en Internet y publicidad.

Microsoft no se queda atrás en este tipo de negocio. Solamente el año pasado en el 2008, compró 16 compañías. Al igual que Google, busca compañías o empresas que tienen un buen producto o servicio que pueda complementar el negocio central de Microsoft. Estas compañías se suelen convertir en divisiones de Microsoft detrás de productos bien conocidos como algunos juegos de consola o reproductores de música.


Tanto Google como Microsoft ya han tenido sus rivalidades y encuentros al intentar hacerse con las mismas compañías. Para poner un ejemplo, ambas compañías buscaron dar servicios de búsqueda a los dispositivos móviles de la compañía Verizon. Google ha estado dando estos servicios a lo largo del año 2008, pero Microsoft les ofreció un mejor trato por sus servicios de búsqueda, resultando en el cambio de Versión a Microsoft en el 2009.

La batalla entre estos dos gigantes con otra compañía también de gran tamaño – Yahoo -  es también conocida por todos. Yahoo experimentó algunos problemas financieros en el año 2008, por lo que Microsoft hizo una oferta para hacerse con Yahoo. Esta adquisición le daría a Microsoft una buena base adicional para plantarle cara a Google, aunque los ejecutivos de Yahoo renunciaron a vender la compañía por el dinero que le estaban ofreciendo. Google hizo su propio intento para asociarse con Yahoo, pero el gobierno intervino impidiendo esta unión, ya que eso significaría que Google tendría prácticamente todo el monopolio del mercado de búsquedas, publicidad y ventas por Internet. Al final, no se llegó a ningún acuerdo.

Sin embargo, recientemente – de hecho algunos pocos días en el momento de escribir este artículo – Microsoft y Yahoo se ha unido para enfrentarse a Google, y han anunciado que en los próximos 10 años, unirán sus fuerzas y compartirán sus tecnologías de búsqueda y publicad. Esto puede suponerle a Google un duro rival en los años que vienen.

De todos modos, no todo es competición entre las dos compañías. Se han unido en algunos proyectos, como por ejemplo hacer una petición a la comisión federal de comunicaciones para poder acceder a bandas de frecuencia de televisión que no están siendo usadas, conocidas como espacios blancos. Google y Microsoft, se unieron a otras compañías como HP y Motorota para crear el grupo de base de datos de los espacios blancos (White Spaces Database Group).  Este grupo enviará nuevos protocolos y estándares que otras compañías tendrán que seguir para poder beneficiarse de los espacios blancos. Futuros teléfonos móviles podrían usar este ancho de banda y recibir datos de forma inalámbrica.

Está claro que ambas compañías competirán en el futuro, ya que las dos están expandiendo el núcleo de sus negocios. Cada una de ellas se quiere meter en ciertas áreas que domina la otra. Ninguna de las compañías está actualmente en una mala posición. Aunque han tendido pérdidas en los últimos años y han pasado por algunos problemas, siguen valiendo billones de dólares y siguen desarrollando nuevos productos y servicios para la inmensa mayoría de personas en el planeta. Tendremos que esperar a ver que es lo que pasa en el futuro.

Leer mas artículos relacionados