Router ethernet
Ordenadores y Portátiles
Router ethernet
Router ethernet

La segmentación en los router ethernet

Los bridges pueden reducir la congestión permitiendo que ocurran múltiples conversaciones en diferentes segmentos de forma simultanea, pero tienen sus límites a la hora de segmentar tráfico. Una importante característica de los bridges, es que envían broadcasts ethernet a todos los segmentos que están conectados. Este comportamiento es necesario, ya que este tipo de broadcasts está destinado para cualquier nodo en la red, pero puede ocasionar problemas para las redes compuestas de bridges que se hacen demasiado grandes. Cuando un gran número de estaciones o dispositivos de red, lanzan broadcasts en una de estas redes, la congestión puede ser tan contraproducente como si todos los dispositivos estuvieran en una solo segmento.

Los routers son componentes de red avanzados que pueden dividir una única red en varias redes lógicas separadas. Mientras que los broadcasts ethernet cruzan bridges en su búsqueda para encontrar todos los nodos en la red, no son capaces de sobrepasar routers, ya que los routers forman una frontera lógica para la red.


Los routers operan basándose en protocolos que son independientes para una tecnología específica de red. Esto permite a los routers interconectar fácilmente tecnologías de red, tanto a nivel local como Wan, y esto a permitido que el desarrollo de este tipo de equipos se haya desplegado por todo el mundo como parte de la conexión global de la red de Internet.

Una de los avances en las redes basadas en switches con routers ethernet, es la posibilidad de configurar las redes ethernet en full-duplex. Si no estás muy metido en las tecnologías que utilizan las redes, puede que simplemente te suene.  Full-duplex es término para la comunicación de datos que se refiere a la habilidad para enviar y recibir datos al mismo tiempo. Lo que nos dejo el ethernet original es half-duplex, lo cual significa que la información solo se puede mover en una dirección al mismo tiempo.

En una red compuesta totalmente por switches, los nodos solo se comunican con el switch y nunca directamente entre ellos, Este tipo de redes también tienen cables de par trenzados y fibras ópticas, en donde ambos tipos de cable usan conductos separados para mandar y enviar datos. En este tipo de entorno, las estaciones ethernet pueden transmitir sin peligro al mismo tiempo, y creando una red libre de colisiones.

Leer mas artículos relacionados