Router
Ordenadores y Portátiles
Router
Router

¿Cómo funciona un router?

Como ya la gran mayoría sabe, Internet es uno de los inventos que se han desarrollado en el siglo XX más grandes de toda la historia. Permite a la gente repartida por todo el mundo el poderse enviar emails en cuestión de segundos, y permite leer, ver u oír en cualquier momento documentos escritos o multimedia para conseguir información de lo que sea. Todos estamos acostumbrados a ver los que nos viene de Internet a nuestra casa o puesto de trabajo, en forma de páginas Web, programas de correo, navegadores, ficheros descargados o cualquier otro tipo de software que nos mantenga interconectados con el resto del mundo de una manera dinámica. Sin embargo, ninguna de estas partes hubiera conseguido llegar a tu ordenador sin un elemento existente en la red que probablemente nunca has visto si no has trabajado en el sector. De hecho, la mayoría de la gente no se da cuenta de la tecnología responsable para permitir que Internet exista entre nosotros, y uno de los dispositivos clave de esta tecnología es el router.

Cuando envías un email a alguien que está en el otro lado del mundo, ¿Cómo sabe el mensaje enviado como acabar en el ordenador de tu amigo en lugar de cualquiera de los ordenadores que existen en todo el planeta? Una buena parte del trabajo de  llevar una información de un ordenador a otro es realizado por routers, porque son dispositivos esenciales que permiten que los datos fluyan entre redes en lugar de por las redes. Veamos que es lo que hace un router en su forma más sencilla. Imagina una pequeña compañía que hace gráficos 3D para una cadena de televisión local. En la compañía hay unas veinte personas, donde cada una de ellas tiene un ordenador. Cinco de los trabajadores hacen las animaciones mientras que el resto se encargan de otros temas, como la gestión y la administración de la empresa. Estos cinco empleados necesitan enviar muchos archivos grandes de un sitio a otro según van tratando los proyectos. Para hacerlo usan una red.


Cuando uno de estos diseñadores de animación 3D envía un archivo a otro de sus compañeros, este pesado archivo usará buena parte de la capacidad de la red, haciendo que la red vaya más lenta para otros usuarios. Una de las razones de que un único usuario puede afectar toda una red viene de la forma en que funciona la tecnología Ethernet. Cada paquete de información enviado por el ordenador es visto por todos los otros ordenadores en la red local. Cada ordenador examina el paquete y decir si la dirección es para el. Esto mantiene la red en un formato sencillo, pero tiene consecuencias según se van incrementando los usuarios o el nivel de actividad aumenta. Aunque no entra en el contenido de este artículo, ya hace tiempo que este problema se ha minimizado con la ayuda de nuevas tecnologías como son los switches y las vlan (redes locales virtuales). De todos modos, para la sencillez de la explicación, seguiremos con el ejemplo de la red Ethernet.

direccion router direccion router

Para hacer que el trabajo de los empleados de animación no interfiera al trabajo de los otros miembros de la empresa, la compañía decide crear dos redes separadas, una para los diseñadores gráficos de animación y otra para el resto de la empresa. Un router enlaza estas dos redes y conecta ambas redes a Internet. El routers es el único dispositivo que ve todos los mensajes enviados de cualquier ordenador en cualquiera de las dos redes de la compañía. Cuando el empleado de nuestro ejemplo envía un archivo grande a otro de sus compañeros, el router verifica la dirección de destino y mantiene el tráfico local en la red de los diseñadores. Por otro lado, cuando alguien del departamento de animación envía un mensaje a otro grupo de la compañía pidiendo por ejemplo una nómina, entonces el router verifica la dirección y envía el mensaje a la otra red, haciendo de pasarela entre las dos.

Una de las herramientas que utiliza un router para decidir donde debe ir un paquete es la tabla de rutas. Una tabla de rutas es un conjunto de información donde si incluyen varios datos importantes, como por ejemplo: información donde las conexiones deben ir para un particular grupo de direcciones, prioridades para que las conexiones sean usadas y reglas para poder manejar rutas y casos especiales de tráfico. Una tabla de rutas puede ser simple, dependiendo del tamaño de la red, el router y el protocolo utilizado. En una localidad pequeña, una de estas tablas puede ser de simplemente unas pocas líneas, pero puede crecer masivamente en routers grandes que hacen de pasarela a muchas redes interconectadas. Estas tablas de rutas pueden volverse muy complejas.

Por lo tanto, un router tiene dos trabajos separados pero al mismo tiempo relacionados:

  • El router asegura que la información no se van a sitios donde no se necesita. Estos es vital para mantener grandes volúmenes de datos de una forma ordenada y que no congestionen otras conexiones que se están utilizando.
  • El router se asegura que la información consiga llegar al destino donde debe ser enviado.

Para hacer esto, el routers es muy útil a la hora de manejar muchas redes diferentes, pasar información entre ellas, y en muchos casos traducir varios protocolos entre unas redes y otras. También protege las redes entre ellas, previniendo que tráfico innecesario de una red inunde a otra. Según el número de redes conectadas aumenta, la tabla de ruta también crece y el procesamiento del router aumenta de la misma manera. Independientemente de cuantas redes haya conectadas a un routers, la función básica de operación del router sigue siendo la misma. Al ser Internet una gigantesca red hecha de cientos de miles de redes más pequeñas, usar routers es algo realmente necesario.

En la siguiente parte del artículo veremos como transmite paquetes un router, y las funcionalidades que le permiten hacerlo. Para seguir leyendo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo tener dos redes en un PC?

Routers y multilayer switches

¿Qué es VRF?

Tutorial BGP para principiantes

¿Cuáles son los atributos BGP?

¿Cómo funcionan los route reflector?