Ordenadores y Portátiles
RSS
¿Qué es RSS?

¿Como funciona RSS?

El problema de vivir en la era de información es paradójico: Hay demasiada información. La hay por todas partes. ¿Cómo se supone que puedes seguir todas esas noticias, deportes, blogs, páginas Webs que están a tu disposición? Si eres adicto a este constante flujo de datos llamado Internet, no podrás ser capaz de manejarlo sin algo de ayuda. Una manera de hacer un seguimiento efectivo y cómodo, el RSS, ha crecido y se ha convertido en un medio muy popular desde su introducción a mediados de los años 90. Las siglas RSS (Really Simple Syndication) significan sindicación realmente simple, y es una manera de suscribirse a una fuente de información, como puede ser un sitio Web, y obtener pequeñas actualizaciones que se te entregan cada cierto tiempo.

Estas fuentes se llaman feeds. Cuando te suscribes, recibes un feed – normalmente una serie de cabeceras y pequeños resúmenes – de todos los artículos publicados en esa página Web en particular. Esto te permite revisar los artículos en la página de una forma más eficiente. Algunas veces puede que veas muchas más cabeceras de información de las que sueles ver en la páginas original.


No te sientas mal si no has oído hablar de RSS – puede que hayas estado en contacto con ello sin saber su nombre. Hay algunos software basados en navegadores Web, que automáticamente detectan los feeds de RSS. Los navegadores Opera y Firefox muestran el recuadro naranja para uno de estos feeds en la barra de direcciones cuando encuentran un sitio Web con RSS. Puedes ver un símbolo parecido en la barra de herramientas de Internet Explorer. Otros navegadores han incluido también este servicio o están a punto de hacerlo.

Estos emblemas muestran la presencia de feeds RRS activos en el sitio que estás visitando y te ayudan a utilizarlos fácilmente. Sin embargo, si pinchas en uno de ellos, tendrás una lista de opciones que puede ser algo intimidatorio si no sabes lo que significa. Algunos sitios tienen varios feeds para la misma página con diferentes versiones de RSS. ¿A cual debemos suscribirnos? Cuando eliges uno ¿qué ocurre después?

No hay que desanimarse y abandonar este servicio – una vez que aprendas a usar los nuevos feeds, ganarás mucho tiempo viendo cabeceras o titulares de tus sitios favoritos. Leer los feeds RSS puede ser un ahorrador de tiempo importante. En el tiempo que tardas de ver una página Web completa de información, puedes revisar cabeceras de docenas de Webs todas agrupadas en un solo sitio. Por otro lado, la facilidad con la que puedes ver titulares RSS puede convencerte de suscribirte a más páginas por este método. Puede que acabes invirtiendo más tiempo leyendo feeds que lo que usabas en las páginas Web convencionales.

Después de esta introducción para saber lo que es RSS, veremos en la siguiente sección como empezar a utilizarlo y lo que necesitamos para ponernos en marcha. Lo puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados