Ordenadores y Portátiles
Salas de chat
Salas de chat

¿Cómo funcionan las salas de chat?

Las salas de chat – como los correos electrónicos, mensaje instantáneo y las redes sociales – son extensiones virtuales de la interacción humana en el mundo real. Las salas de chat son sitios online donde los usuarios se comunican entre si por medio de mensajes basados en texto. Es como una fiesta virtual donde personas que no se conocen se reúnen para flirtear, discutir sobre política y deportes, piden consejos, hablan sobre aficiones e intereses o simplemente pasa un buen rato charlando. Las salas de chat han jugado un papel importante en la evolución de la comunicación interpersonal en redes de ordenadores. Para entender todo el proceso, es mejor que hagamos un poco de memoria.

El correo electrónico o e-mail llegó a principios de los años 70. Los grupos de noticias se convirtieron en foros de reunión, y algunos de ellos querían interactuar con los demás en tiempo real, en lugar de esperar a que les respondieran en un hilo o tema del foro. A finales de los años 70 y principio de los 80, varias comunidades de foros en la red, incorporaron el chat e IM en sus redes. Sin embargo, el simulador CB CompuServe se conoce como la primera sala de chat en tiempo real. Lanzada al público en los años 80, se popularizó en temáticas como música country y películas. Los usuarios podías intercambiar mensajes en tiempo real en cuarenta canales diferentes, los cuales evolucionaron más tarde en las llamadas salas.


A mediados de los 80, una compañía llamada PlayNet, comenzó a probar la combinación del chat en tiempo real y los juegos online. Los usuarios podían jugar al ajedrez y otros sencillos juegos contra un oponente, y hablar de cualquier cosa al mismo tiempo. PlayNet finalmente licenció su software a una compañía llamada Quantun Link la cual desplegó una sala de chat llamada People Connection. Más tarde, esta compañía cambió su nombre a uno que a muchos les sonará, el cual era AOL, el cual sigue usando el mismo nombre para la sala de chat y los servicios de comunidad.

A finales de los noventa, las salas de chat de AOL eran algunas de las más populares del mundo. Según algunos estudios, más de la mitad de los adolescentes y casi un 30 por ciento de los adultos que usaban Internet, asistían a estas salas de chat en el año 2000. En el 2005 este espectacular número cayó bastante, reduciéndose el número de asistentes a estas salas de chat. Con el paso de los años, el chat como se conocía, ha perdido terreno con respecto a las redes sociales y han sufrido mala prensa para la gente más joven.

Pero ¿Cómo puede empezar usando una sala de chat? ¿Cómo puedo asegurarme de que sea un sitio seguro para mi y el resto de mi familia? Hablaremos más a fondo de cómo usar estas salas de chat en la siguiente parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es y como funciona IRC?

¿Qué es un tweet?