Funcionamiento de un salvapantallas
Ordenadores y Portátiles
Salvapantallas
Salvapantallas

¿Cómo sabe mi ordenador cuando activar el salvapantallas?

Tu ordenador monitoriza constantemente la actividad que se produce entre los varios componentes del sistema. Cuando nota que el teclado y el ratón han estado inactivos durante el tiempo que está indicado en la configuración del salvapantallas, el sistema envía un comando especial a la aplicación actual para ver si puede activar el salvapantallas. Dependiendo de la aplicación (por ejemplo un curso de Windows CBT), el salvapantallas no se activará. Lo mismo pasará si el programa no pertenece al sistema Windows, como un programa basado en MSDOS.

Lo que ocurre cuando se inicia un salvapantallas es lo siguiente:

  • Para saber si puede poner en marcha el salvapantallas, Windows manda un mensaje al proceso del programa que esta en funcionamiento. El comando está diciendo básicamente “¿Puedo arrancar el salvapantallas?”
  • Un programa no basado en Windows, no entenderá el comando y por tanto no responderá. Como se ha dicho, algunas aplicaciones si comprenderán esta petición pero responderán de forma negativa. De todos modos, la mayoría dirá que si.
  • Windows entonces verifica la línea “SCRNSAVE.EXE” en el fichero system.ini para comprobar si se ha especificado un salvapantallas. Si la entrada de la línea está vacía, ignora el comando para poder ejecutar el salvapantallas. Por el contrario, si hay un nombre de archivo especificado, intentará cargar cargarlo y ponerlo en marcha. Si es realmente un salvapantallas, el programa se ejecutará y las imágenes empezarán a aparecer por encima de los programas en el monitor.



El salvapantallas seguirá corriendo hasta que Windows detecte alguna actividad en el teclado o ratón. Con algunos salvapantallas, será suficiente con apretar una tecla cualquiera.

¿Qué es en esencia un salvapantallas?

Realmente se trata de un archivo ejecutable con una extensión .exe o .scr. Un archivo ejecutable es un archivo el cual el sistema operativo considera un programa o aplicación. Un archivo con extensión exe o scr, se supone que debe funcionar sin la ayuda de ningún otro fichero, y si lo necesita, se supone que deben decir al ordenador qué fichero es.

Por lo tanto, en esencia, un salvapantallas es un programa que puede:

  • Entretener – Una de las metas de los salvapantallas divertir a la gente dando al ordenador un aspecto menos serio cunado no estamos trabajando con el.
  • Seguridad – Poniéndole una contraseña, te puedes marchar lejos de tu PC y saber que le has dado una mínima protección a tu información almacenada.
  • Logo de empresa – Muchas compañías exigen que sus empleados usen un particular salvapantallas, normalmente mostrando el logo de la empresa.
  • Información – Muchos de estos programas proveen de información estática o en tiempo real. Dependiendo de donde descarguemos la aplicación, la información estará orientada a un tema u otro.

Existen infinidad de salvapantallas, aparte de los que vienen con el sistema operativo Windows, y cada vez son más avanzados técnicamente. Puedes seleccionar un gran número de estos programas en Internet de forma gratuita, aunque ten cuidado ya que pueden ser una forma de propagación de virus o programas poco fiables.

Leer mas artículos relacionados