Ordenadores y Portátiles
Satelite Internet
Satelite Internet

¿Cómo opera un satélite Internet?

Muchas veces habrás hablado, o te habrá surgido la pregunta de cómo acceder a Internet si vives muy lejos de la compañía telefónica o de tu proveedora de servicios, aparte de los medio habituales, como puede ser conexión por cable. Una de las alternativas que se están haciendo muy populares es la conexión por de Internet por satélite. Este método es ideal para usuarios rurales que quieren acceso a la banda ancha. Internet por Satélite no usa líneas telefónicas o sistemas de cableado, y en lugar de eso utiliza antenas parabólicas de satélite (satellite dish) para transferir datos en ambos sentidos. La tecnología DSL y los modem por cable son mucho más rápidos que un satélite Internet, pero también es verdad que los sistemas de satélite son unas diez veces más rápidos que un modem convencional.

Un sistema de Internet por Satélite en bidireccional consiste en:

  • Una antena parabólica.
  • Dos modem para realizar la comunicación en los dos sentidos.
  • Cables coaxiales entre la parabólica y el modem.



Es importante hacer una buena orientación con un visionado muy claro, ya que hay muchos elementos que pueden afectar las señales, como pueden ser lluvias intensas, montañas, árboles, etc. Los satélites de Internet usan una tecnología de multicasting, lo cual significa que unos cinco mil canales de comunicación pueden ser servidos por un solo satélite. Esta tecnología (IP Multicasting), envía datos de un punto o otros muchos puntos al mismo tiempo, utilizando un formato de compresión.

La compresión reduce el tamaño de los datos y el consumo del ancho de banda. Los sistemas terrestres basados en marcaciones tienen limitaciones de ancho de banda que previenen un multicasting de esta magnitud. Algunos servicios de Internet por satélite siguen requiriendo que se tenga un modem de marcación convencional para el envío de datos a Internet. Los datos que se descargan por el satélite usan un enlace similar al que se utiliza en una conexión terrestre, excepto que el satélite transmite los datos por una antena que te podría permitir ver tu programa de televisión favorito.

En España todavía no está demasiado extendido el uso del Internet por satélite, y por el momento quienes más lo usan son organizaciones tanto públicas como no gubernamentales. En la actualidad, quién ofrece estos servicios son las compañías Satlink y Comitas Comunicaciones. Dado el importante servicio que ofrece esta tecnología y la falta de acceso a la banda ancha en algunas zonas rurales, posiblemente veamos un auge importante en el futuro.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los receptores de satélite de Internet?
Los receptores de satélite son una parte del equipamiento que necesitamos para el acceso a Internet por satélite. Veremos como funciona esta tecnología...

Inconvenientes del Internet por satélite
Aunque el Internet por satélite es muy útil en muchas situaciones, también tiene algunas desventajas que a continuación describiremos...