Ordenadores y Portátiles
SD
SD

¿Como funcionan las tarjetas SD?

Muchos ordenadores portátiles y dispositivos móviles que se pueden comprar hoy en día tienen ranuras ya preparadas para introducir las tarjetas digitales de memoria seguras, normalmente llamadas tarjetas SD. Una tarjeta SD es un dispositivo de almacenamiento que tiene varias funciones muy útiles dependiendo de cómo y donde es usada. Algunas formas comunes para usar este tipo de tarjetas es por ejemplo utilizarlas en pequeños dispositivos, como pueden ser teléfonos móviles o cámaras digitales, para poder extender la memoria disponible y así almacenar y usar fotos, música y toda clase de datos adicionales. Cuando una tarjeta SD en una cámara se lleva como fotos y videos, se puede cambiar por una vacía, o simplemente volcar todo a tu ordenador y dejarla a cero. Las tarjetas SD se adaptan a los estándares desarrollados y mantenidos por la asociación digital de seguridad (formada hace algunos años por Panasonic, San Disk y Toshiba.

La asociación SD no hace o comercia con productos por si mismo. Sin embargo, más de mil miembros de la asociación, principalmente fabricantes en el campo de la electrónica por todo el mundo, contribuyen a las mejoras en los estándares que marca esta asociación, Estos estándares cubren estas tarjetas SD, como también el hardware y los controlares de los dispositivos usados para leer y escribir en ellos. Puede que hayas usado otros términos, como por ejemplo tarjetas de memoria o memoria flash para describir es te tipo de tarjetas. De todos modos, la palabra memoria puede llevar a confusión para algunas personas, ya que también se utiliza para referirse a otro tipo de memorias, como la RAM, la cual sirve para un propósito totalmente diferente.


La palabra flash describe el hecho de que los datos son salvados en un material de estado sólido dentro de la tarjeta SD. Para evitar confusiones, hablaremos de tarjetas SD ya que hablamos de una memoria flash que se ajusta al estándar SD y la asociación que los conforma. Echándole un primer vistazo, una tarjeta SD es un objeto pequeño, plano y rectangular con una muesca en un borde y unas tiras de cobre llamadas pines. Esta es la forma general de memoria SD, aunque hay varias formas que se pueden encontrar, donde la más comunes son los de 32x24. Tiene nueve pines y tiene la función de protección de escritura en uno de sus lados para no sobrescribir algo de forma accidenta. Los otros modelos son algo más pequeños y sirven para otro tipo de dispositivos más modernos, como pueden ser los populares teléfonos inteligentes.

secure digital memory card

No es solamente la apariencia física de la tarjeta de la tarjeta lo que está estandarizado. Las tarjetas SD también vienen en formatos de distintas capacidades.  Los más típicos son los SD, que es el formato estándar que tiene hasta 2 GB de capacidad y que vienen en tres tamaños diferentes. Otros modelos son SDHC y SDXC que suben bastante de capacidad y por supuesto también de precio. Estos tres modelos vienen en varios tamaños. Para leer y escribir datos en la tarjeta, se necesita un hardware de lectura de tarjetas que pueda manejar el factor de tamaño y la capacidad indicada. Además de esto, si estás usando una tarjeta reducida pero se tiene un lector de mayor tamaño, se puede insertar la tarjeta en un adaptador especial para poder operar con ella. Algunos fabricantes de tarjetas SD incluso venden sus productos con adaptadores para hacer más fácil el uso de estos dispositivos.

Hay que tener cuidado con esto. Por ejemplo, si tienes una vieja cámara digital que aceptar tarjetas en formato SD, puede que una tarjeta SDHC no funcione, incluso si cabe en la cámara. Hay que revisar bien las especificaciones de hardware para ver que formatos de capacidad soporta el dispositivo que estás usando. Una vez hecho eso, hay que buscar las tarjeras con los logos SD que corresponde a la combinación tamaño-capacidad que necesitas. Se pueden ver todos estos logos en la página Web de la asociación SD. Aparte de estos tipos de tarjetas, hay otra clasificación que puede que te interese saber, que es la velocidad.

Otra medida que se puede ver en una tarjeta SD es la velocidad. La velocidad no es muy importante si estás simplemente almacenando archivos o tomando fotografías fijas, Sin embargo, es importante cuando se trata de grabar video, especialmente si lo hacemos en alta definición. Cuando se tiene una tarjeta SD de alta velocidad, se puede capturar video de más alta calidad con una reproducción más dinámica. La asociación comentada antes tiene asociadas dos velocidades: Speed Class y UHS. Ambos estándares no son compatibles por lo que hay que asegurarse de que se usa el apropiado con el dispositivo de grabación que estás utilizando. En la segunda parte del artículo, veremos qué es lo que hace a las tarjetas SD ser seguras. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es SDIO?
¿Sabes lo que es el estándar SDIO? Por necesidades de almacenamiento de memoria en muchos dispositivos en el mercado, SDIO es necesario. Explicaremos como funciona en este artículo...