Ordenadores y Portátiles
Seguridad App
Seguridad App

¿Cómo saber si un app es seguro?


Cuando tienes un teléfono inteligente o un tablet, los apps tienen una parte relevante en parte del funcionamiento de estos dispositivos. Si eres nuevo en estos términos, un “app” es simplemente la parte corta de la palabra aplicación. Mientras que puede referirse a cualquier tipo de software de ordenador que te ayuda con tareas determinadas – lo cual seguramente llamas programa en tu ordenador de sobremesa – en un dispositivo móvil se prefiere llamar app. Juegos, programas que te permiten ver películas o series de televisión, pronósticos del tráfico o del tiempo… todo se hace con estos apps.

Todos los dispositivos móviles que salen al mercado vienen cargados con algunos de estos apps, pero esto no suele ser suficiente, y la gente acaba instalando muchos más. Para encontrar estas aplicaciones, hay que ir a una tienda que se suele conocer como plataforma de distribución digital (esto depende también del tipo de dispositivo móvil). Un claro ejemplo es el de los iPhones, que tiene su propia tienda Apple Store. Otros fabricantes tienen sus tiendas equivalentes. Hay también plataformas que no son manejadas por proveedores de telefonía, como es el caso de Amazon.


Una vez que estás en la tienda de apps echando un vistazo a lo que hay, puedes verte abrumado con todo lo que se te ofrece. Las plataformas de distribución permiten a desarrolladores autónomos publicar sus productos y tener una parte de los beneficios de las ventas. Esto significa que cualquier persona con el conocimiento de crear un app, puede venderlo. Con tantos apps ¿Cuál elegimos?

Una de las cosas que debemos pensar primero es su el app es seguro. Mucha gente que nunca descargaría y abriría un archivo añadido a un correo electrónico de un extraño, compra apps sin considerar si es realmente seguro. Por desgracia, algunos apps no son lo que parecen – contienen virus, programas maliciosos o cosas que nos pueden dañar. Pueden llegar a robar información personal, contactos o incluso contraseñas de nuestro dispositivo. Por suerte, hay algunos pasos que podemos dar para evitar descargar un app inseguro.

app seguro app seguro

El primero paso para asegurarse de que un app es seguro es descargar un software de seguridad. Los hay de pago y gratuitos, y particularmente aconsejo avast! ya que su versión gratuita es muy buena y protege nuestros equipos bastante bien. Si lo tienes en tu ordenador, ¿por qué no en tu dispositivo móvil? Los programas de seguridad más básicos escanearán tus apps en busca de cualquier cosa sospechosa. Hay algunos programas que incluso te pueden ayudar a localizar tu teléfono o borrar los datos remotamente si te lo roban.

Dependiendo de la información que lleves en tu teléfono o dispositivo móvil, puede que merezca la pena invertir algo de dinero en tener un buen software de protección. Algunas veces una pequeña cantidad de dinero invertida puede ahorrarnos un gran desastre, como por ejemplo que consigan números de tarjetas de crédito o contraseñas importantes.

¿Qué otra manera tenemos de saber si un app es seguro realmente? Haz un poco de investigación. Es buena idea navegar por Internet y leer artículos y revisiones sobre los mejores apps que hay para cada fabricante. La mayoría de los apps tienen revisiones de los usuarios, por lo que es un buen sitio para conseguir una información de primera mano de cómo es. Las plataformas de distribución también tienen revisiones de la gente, por lo que es un buen sitio para asegurarnos de la fiabilidad del sitio.

De todos modos, hay que ser objetivos con muchos de los comentarios que veamos. Si muchos de los comentarios usan un lenguaje similar y hablan excesivamente bien, puede que los comentarios sean falsos. Algunas veces, los desarrolladores contratan gente para dejar revisiones positivas y así aumentar las ventas.

También hay que echar un vistazo a los desarrolladores de los apps. Muchos de ellos tienen su propia página Web, y de esta forma podemos ver que otras aplicaciones están desarrollando. Un desarrollador importante de apps no va a poner apps maliciosos para que se los descargue la gente, ya que iría contra ellos mismos. Este es un motivo por el que descargarlos de los más conocidos o los que llevan tiempo. Algunos de ellos incluso tienen sistemas para detectar y eliminar virus antes de que salgan al mercado.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué entendemos por un bug de seguridad?
¿Qué es un bug de seguridad en un sistema informático o en un software? Veremos lo que es y las causas más comunes que lo provoca...