Seguridad Google
Ordenadores y Portátiles
Seguridad Google
Seguridad Google

Seguridad Google en su aplicación de Docs

Cuando hay una discusión sobre almacenar datos en el sistema de base de datos de una tercera parte involucrada, siempre aparecen las preguntas sobre seguridad. Es fácil entender. Confiar en otra compañía para mantener tu valiosa información segura es un gran paso. Cuando esa información está en tu control, tienes conocimiento de las medidas de seguridad para mantenerla a salvo. Google asegura que mantiene todos los datos seguros y privados a no ser que los usuarios elijan compartir archivos entre ellos. Como parte de sus medidas de seguridad, Google no profundiza demasiado en los detalles. Al tener que abrir una cuenta de Google para acceder a Google Docs, y al requerir todas las cuentas una contraseña, sabemos al menos que una fase en el plano de seguridad de Google se basa en la protección mediante claves.

También asegura a los usuarios que a menos que publiquen un fichero, los motores de búsqueda no serán capaces de encontrar la información que contienen dichos ficheros. Google no permite que los rastreadores de los buscadores – las aplicaciones que buscan en Internet palabras y frases clave para construir sus listas de resultados – para acceder los datos dentro de Google Docs. Al permitir Google Docs múltiples editores para trabajar desde el mismo documento principal, hay ciertos problemas de sincronización con los que hay Google tiene que enfrentarse. Este programa manejar las ediciones online en tiempo real, y los editores pueden ver cambios según otros colaboradores los van haciendo. Pero con los editores offline, esto puede ser algo más complejo.


Imagina que estás trabajando en un documento con otro compañero de trabajo. Ambos estáis viajando en avión durante varias horas, y a ambos os gustaría trabajar en el documento durante el vuelo. Al no poder acceder a Internet durante ciertos momentos del vuelo, elijes trabajar offline. Cada uno de vosotros selecciona la función de Google Docs para trabajar son conexión a la red,  y comenzáis a trabajar en el documento. Al aterrizar, el sistema de Google Docs se sincroniza, pero ambos habéis hecho cambios en la misma sección del documento. ¿Qué es lo que ocurre?

El primero que se haya conectado (digamos la otra persona) sincronizará con el documento principal en la aplicación sin problemas. Recibirás un mensaje de Google explicando que tus cambios tienen un conflicto con la edición de otro usuario. Se te da la oportunidad de comparar los dos grupos de cambios. En este punto, puedes aceptar los cambios de tu compañero o reemplazar su texto por el tuyo.

Google tienen un bien ganada reputación en secretismo cuando se trata de cómo realiza sus operaciones. No hay mucha información disponible de los usos de Google Docs. Sin embargo, podemos hacer algunas asunciones basadas en otras operaciones de este gigante de Internet. Google ha hecho el software que realiza la mayoría de las funciones de Google Docs – las partes que en una red tradicional sería llamada lado servidor del sistema – usando el lenguaje de programación Java. Esto es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems y es usado para la mayoría de las aplicaciones de Google Docs.

El lado usuario del sistema – que sería llamado el lado cliente en una red tradicional – consiste en aplicaciones Web mejoradas por JavaScript. Por si alguien se ha confundido un poco, JavaScript y Java no son la misma cosa. El lenguaje Java permite a los programadores construir programas que van desde aplicaciones enteras a pequeñas programas. Es posible construir aplicaciones Java que trabaja de forma independiente de otros programas. Los desarrolladores usan JavaScript para mejorar los servicios Web. No funciona fuera de un entorno de navegador Web. Aparte de esto que conocemos, solo la gente dentro de Google sabe como el sistema funciona.  Por supuesto, se puede decir que trabajar con granjas de servidores, ya sea con bases de datos y servidores Web. Sabiendo que la parte hardware nunca es del todo fiable, sabemos que los documentos se almacenan en múltiples bases de datos para conseguir una buena redundancia. Si falla un servidor, la información de Google Docs puede ser conseguida de otro servidor. Los servidores pueden enviar mensajes a un servidor de control central para actualizar ficheros y mantenerse al día.

¿Cuantas máquinas necesita el sistema Google Docs para funcionar? Esto también es un misterio. Google tiene grandes centros de datos repartidos por todos lados. Un centro de datos es un edificio que tiene todo el equipamiento necesario para poder operar a todos los niveles. Un centro de datos puede albergar miles de servidores.

Leer mas artículos relacionados