Ordenadores y Portátiles
Seguridad SD
Seguridad SD

¿Cómo es la seguridad SD?

Siguiendo con nuestro artículo sobre las tarjetas SD, veremos qué es lo que lo hace un elemento seguro. Todas las tarjetas SD tienen una protección de copyright para los tipos de datos estándar SD. Esto habilita a los distribuidores comerciales para que pongan música u otro tipo de medio para que esté protegido contra la copia ilegal. La tecnología detrás de la función en las tarjetas SD se llama CPRM, que se puede traducir en protección de contenido para medios de grabación. Este sistema fue desarrollado por la compañía 4C Entity, la cual ha desarrollado otros sistemas similares que se utilizan en otras compañías. Normalmente se relaciona con los formatos de DVD y flash. Este sistema no se aplica simplemente porque estés usando una tarjeta SD. Para que los datos estén protegidos usando CPRM, el dispositivo que está escribiendo los datos debe crear primero un identificador de medios y una clave de bloqueo.

Este identificador de medios y clave de bloqueo (MKB) está escrito en la porción física de la tarjeta SD conocida como el área protegida. Los datos almacenados en el área protegida son inaccesibles a través del sistema de ficheros de la tarjeta SD, pero cualquier dispositivo con CPRM habilitado leyendo la tarjeta SD, puede usarlo para operaciones de protección de contenido. Para proteger datos con este sistema, un dispositivo usa ambas funciones para codificar los datos según se están escribiendo en la tarjeta. Para leer los datos, los dispositivos con CPRM activado acceden a estas dos funciones y las usa para desencriptar los datos según los lee de la tarjeta SD. De esta manera, incluso si se copian los archivos en una de estas tarjetas, no se podrán leer en otro sitio.


Aparte del sistema CPRM, hay otra funcionalidad de seguridad que se puede ver en algunas de estas tarjetas en todos sus modelos, y es una cerrador de protección de escritura. Esta cerradura es simplemente una diminuto pasador en un lado de la tarjeta parecido al que se encontraban en los antiguos disquetes. En la posición de bloqueado, la tarjeta SD no permitirá ningún cambio en el sistema de ficheros, haciendo que sea un dispositivo de solo lectura. Se puede usar esta funcionalidad si se está preocupado de accidentalmente sobrescribir datos que tengamos con anterioridad si lo estamos usando en otra equipo, como puede ser nuestro portátil.

Una tarjeta SD es de los dispositivos llamados de estado sólido. Esto significa que no tiene partes móviles para poder funcionar. Esto es una gran mejora sobre los dispositivos más antiguos de almacenamiento móvil. Por ejemplo, los disquetes comentados antes, tenían endebles discos en su interior que giraban a altas velocidades y que podían perder datos se ponía cerca de un campo magnético. Los CDs y DVDs son más grandes y duran menos, y su capacidad de almacenamiento se degrada rápidamente si se hacen muchas sobreescrituras. Las tarjetas SD son parte de este tipo de elementos de  almacenamiento, aunque es más pequeño y dura más comparado con sus predecesores. ¿Qué hay dentro de una de estas tarjetas?

Lo que podemos encontrar en el interior de una tarjeta SD es una serie de circuitería que incluye la memoria flash. Para resumir más o menos como funciona, la circuitería controla el flujo de electricidad cuando escribe o borra datos en la memoria flash del chip. Aunque cada tarjeta SD se ajusta a los estándar de tamaño, capacidad, velocidad e interfaz de salida/entrada, los diferentes fabricantes de tarjetas SD toman diferentes direcciones en el diseño de la memoria flash y los componentes interiores. Ajustándose al estándar, cada tarjeta SD viene formateada con un sistema de ficheros FAT, que es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo que quiera acceder a los archivos del sistema. De vez en cuando, puede que se tenga que volver a dar formato a la tarjeta SD, ya sea por dejar la memoria a cero o para recuperar un sistema de ficheros corrupto, lo cual podría pasar en algunas condiciones. Cuando se necesita reformatear, se recomienda usar un software dedicado para esto. El motivo de esto es que algunos software para hacer el formateo pueden no tener en cuenta las funciones de protección CPRM.

Leer mas artículos relacionados