Ordenadores y Portátiles
Servicios de internet
Servicios de internet

Problemas en los proveedores de servicios de Internet


La nube puede venir con ciertas tarifas para que se pueda usar, pero los servicios de las nubes de Internet no son los únicos que hacen un seguimiento de lo que se esta descargando o subiendo a la red. Muchas ISPs han implementado limitaciones en la cantidad de datos que se pueden transferir en una red en el periodo de un mes. Estas limitaciones pueden variar dependiendo del proveedor y el plan. Aparte de los archivos transferidos, cuando navegas por Internet se está usando ancho de banda, o jugando online o haciendo prácticamente cualquier cosa.

Llegar a estos límites puede suponer tener algún tipo de penalización. El proveedor puede cargar nuestra cuenta con alguna tarifa adicional o reducir el ancho de banda, lo que hará que nuestra conexión vaya más lentamente. En algunos casos pueden cortarnos la conexión, aunque esto no es habitual. Algunas veces las limitaciones son puestas en ciertos momentos del día, donare todo en redes por cable y satélite. A estas horas, el usuario puede notar una mayor lentitud en su navegación.


Sin embargo, hay otras cosas que pueden afectar a la navegación por la red. Algunos de los principales proveedores de servicios de Internet han empezado a usar sistemas de alerta contra la piratería, y así penalizar a quien se esté bajando material que tenga derechos de autor. Aunque esto se está aplicando solamente en algunos países, parece ser que se quieren expandir el modelo a todas las demás ISPs. Después de varias descargas de este tipo, la ISP puede darte uno o varios avisos y finalmente bloquear el servicio.

Este sistema monitoriza sobre todo los programas de P2P o de intercambio de archivos, y hace el seguimiento de las descargas basándose en la dirección IP de los usuarios. Es importante tener cuidado en este sentido, sobre todo si se está compartiendo el servicio con otras personas. Si se tiene una conexión inalámbrica, es buena idea asegurar el servicio por si acaso alguien está usando la conexión también. Sin embargo, siempre se puede enmascarar la IP usando algún tipo de red privada virtual.

isps isps

Los servicios que da una nube en Internet se un servicio remoto, por lo que se tiene que realizar una conexión en la red primero. Hay varios puntos que puedan fallar en este sentido, incluyendo problemas que se pueden tener en la red de casa, el proveedor de los servicios en Internet, o incluso un corte eléctrico que deje el ordenador inutilizado. Sin embargo, una muy común es la congestión de red. En una red congestionada el poder subir y bajar archivos se puede volver una pesadilla.

Una lentitud muy pronunciada puede ser igual de malo que un corte en el servicio cuando se están intentando conseguir información, sobre todo si se tiene prisa. Algunas veces los centro de datos tienen problemas que pueden causar este comportamiento, donde puede haber cortes de corriente eléctrica, fallos de hardware, mantenimientos o incluso desastres naturales. Aunque los centros de datos suelen estar operativos casi siempre, siempre pueden ocurrir cosas.

Para una persona que está viendo una película en casa, los cortes en el servicio pueden ser una molestia. Sin embargo, para un negocio, incluso los cortes más pequeños pueden tener un gran impacto económico. Por este motivo es importante tener un servicio de Internet que tenga redundancia y fiabilidad frente a fallos del tipo que sean. Se deben hacer backups regularmente para poder recuperar los datos en caso de que se pierdan. Todo esto vale dinero, pero merece la pena para tener toda la información asegurada.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo es de grande Internet?

¿Qué es arquitectura Web?