Ordenadores y Portátiles
Servicios telefonia en vuelo
Servicios telefonia en vuelo

¿Cómo funcionan los servicios de telefonía en vuelo?

Lo puedes ver en el centro comercial donde suele ir, mientras conduces o incluso cuando vas al cine. Los teléfonos móviles han invadido casi todos los aspectos de nuestras vidas diarias. El único sitio donde parece que se están resistiendo es el aire. ¿Se puede usar ya los teléfonos móviles en el aire mientras estamos en un vuelo? En muchos países ya está pasando. El uso de móviles en aviones lleva ya un tiempo funcionando, aunque en ciertos sitios todavía no se permite por las posibles interferencias que podrían causar al sistema de vuelo, como también con los sistemas que se encuentran en tierra. Los teléfonos en aviones han estado entre nosotros desde los años ochenta, con la introducción del servicio de Airfone, el cual está basado en la tecnología de radio. La tecnología todavía está en uso, pero en el 2006 Verizón (que había comprado el sistema) anunció que tenía planes de dejar el negocio de los servicios de telefonía en vuelo.

Las frecuencias del sistema de Airfone han sido subastadas a un proveedor de servicios que planea usar la tecnología para proveer de Internet de alta velocidad en vuelos comerciales. Mientras que al principio esta tecnología era cara de usar, los nuevos servicios de telefonía móvil en vuelo en algunos países tienen tarifas más normalizadas, y cada vez se buscan unos mejores precios para los usuarios. Las aerolíneas de los emiratos árabes fueron los primeros en permitir teléfonos móviles en sus aviones, permitiendo a sus pasajeros hacer y recibir llamadas y mensajes de texto mientras viajan a gran altura. Muchas aerolíneas internacionales has seguido su ejemplo desde entonces. Llegados a este punto, ¿Cómo funciona la tecnología de telefonía en vuelo? ¿Cuáles son algunas de las preocupaciones concernientes a la seguridad en este tipo de servicios?


Antes de hablar de cómo funcionan los servicios de telefonía en vuelo, es mejor repasar como funcionan los teléfonos móviles en tierra. A pesar de su nombre un teléfono móvil es una radio en dos sentidos. Sin embargo, es más sofisticado que una radio de banda ancha usada por aficionados u otro tipo de radio. Este tipo de radios son dispositivos simples, lo cual significa que solo usan un canal para comunicar. Al usar solo un canal, solo una persona puede hablar al mismo tiempo. Un teléfono móvil es un dispositivo más complejo. Va conmutando entre dos frecuencias – una para hablar o transmitir, y la otra para escuchar o recibir.

Muchas de las aerolíneas siguen adaptando las tecnologías para permitir a los pasajeros usar los servicios móviles en vuelo de una manera más fiable y cómoda. Algunas tienen su propia forma de hacerlo, como por ejemplo por medio de equipamiento especial para enrutar las llamadas y mensajes por medio de una red de satélites, el cual utiliza también se ayuda de los sistemas que hay en tierra. Este sistema puede ser controlado por la tripulación, pudiendo limitarlo o deshabilitarlo según les convenga. Otra tecnología que hay en uso es la de “Pico Cell”, la cual permite que los pasajeros utilicen sus propios teléfonos móviles. Este servicio ocupa áreas pequeñas. En las redes localizadas en tierra, se usan para dar servicio a interiores de edificios, donde la señal suele ser débil, o amplificar la capacidad de red.

Cuando se utiliza el sistema en un avión se combina el equipamiento electrónico con una antena que está abordo. Las llamadas de los pasajeros son enviadas a la antena central y luego pasada a las antenas que hay en tierra. Todos estos servicios a los usuarios van en combinación de dar también un servicio rápido de Internet con todo lo que conlleva.

Leer mas artículos relacionados