Ordenadores y Portátiles
Servidor apache
Servidor apache

¿Qué es un servidor Apache?

No se trata de ninguna tribu india o helicóptero militar, sino algo muy relacionado con el mundo de Internet, y en especial las páginas Web. Apache es reconocido como uno de los servidores Web más populares de todo el mundo. En su origen, fue diseñado para entornos Unix aunque luego ha sido integrado a otros sistemas operativos como Windows. El término “apache” no tiene nada que ver con los indios americanos, sino que viene derivada de una palabra inglesa con sonido parecido, el cual es usado para describir versiones más tempranas del software. El servidor Web Apache provee de un amplio rango de funciones como servidor HTTP. Incluye CGI, SSL y dominios virtuales. También soporta la integración de módulos externos para ser más extensible. Lo mejor de todo es que es gratuito, y es distribuido por una fundación propia que promociona el código libre y la tecnología avanzada gratuita.

Aun siendo uno de los servidor es más populares según muchos estudios que se han hecho, se hace algunas veces un poco confuso configurarlo y ponerlo en marcha, sobre todo para los que no están demasiado cercanos al mundo de Unix y Linux. En lugar de interfaces gráficos y registros de Windows como la mayoría de paquetes de programas que se instalan, El servidor Apache normalmente se basa en simples ficheros de texto para sus configuraciones. Para ser más exactos, Apache usa un sistema de tres ficheros de texto para manejar los datos de su configuración. Estos ficheros aparecen casi siempre en el directorio ./conf y están diseñados para que los administradores de sistemas los editen. Los ficheros son httpd.conf que es para una configuración general, srm.conf para la configuración de recursos y el fichero access.conf para la configuración de seguridad.


Cuando Apache arranca por primera vez, estos ficheros son procesados en el orden en que se han descrito. Originalmente, la instalación de Apache incluía entradas por defecto en cada uno de los tres ficheros. Sin embargo, en las versiones más recientes de Apache, la instalación por defecto ha cambiado. Ahora httpd.conf es tratada como el fichero maestro y contiene todas las configuraciones. De todos modos, los otros dos ficheros siguen existiendo en la instalación, pero no contienen configuraciones (solo algunos comentarios). Como muchos programas al estilo Unix, Apache debe ser reiniciado para las nuevas configuraciones tengan efecto.

¿Qué hay dentro de un fichero httpd.conf? De forma tradicional, este fichero contenía configuraciones general es como es el nombre de servidor y el número de puerto. El término “httpd” hace referencia al demonio HTTP. Puede que esto no tenga mucho sentido en una plataforma Windows, pero en Linux y Unix se puede comparar con los servicios de Windows. Este fichero contiene más entradas, pero muchas de estas modificaciones son opcionales. Puede que la entrada de más utilidad sea ServerAdmin – permite al gestor de la máquina configurar la dirección de correo que aparecerá en las páginas de error en el navegador del usuario. Esto permite a los usuarios contactar con alguien si el sitio Web tiene problemas.

Las configuraciones de acceso y seguridad tienen también su configuración al instalar Apache. Es una práctica recomendada para los administradores de Apache el cambiar sus configuraciones de seguridad y recursos desde el fichero httpd.conf. Los administradores de versiones más antiguas puedes simplemente cortar y pegar las entradas de los otros ficheros mencionados antes, y ponerlo en el httpd.conf. Si por algún motivo, se quieren borrar los archivos srm.conf y access.conf, hay que poner dos entradas en el fichero httpd.conf, que sería de la siguiente manera:

AccessConfig /dev/null
ResourceConfig /dev/null

El grupo de ficheros .conf soportan muchas de las opciones de configuración de Apache, aunque no todas. Otros mecanismos importantes para gestionar un servidor Web Apache incluyen otros ficheros, como los de registro, el fichero .htaccess, etc.

Leer mas artículos relacionados