Ordenadores y Portátiles
Servidor email
Servidor email

Un servidor email simple

Dando por hecho de que tienes un cliente de correo en tu máquina, ya estás preparado para enviar y recibir emails. Todo lo que necesitas es un servidor email para que tu cliente se pueda conectar a el. Pensemos en el servidor de correo más simple que nos podamos imaginar para entender mejor el proceso. Entonces echaremos un vistazo a uno más real. Si has leído nuestro artículo sobre servidores Web, entonces sabes que las máquinas en Internet pueden albergar aplicaciones de software que actúan como servidores. Hay servidores Web, servidores FTP, servidores de telnet, y por supuesto servidores de email funcionando en millones de máquinas en Internet en este mismo momento.

Estas aplicaciones están funcionando continuamente en la máquina que hace de servidor y escuchan por medio de puertos determinados, esperando a que la gente, o mejor dicho, sus programas, realicen una conexión a ese puerto, El servidor de correo más simple que podamos encontrarnos funciona de la siguiente manera:

1 – Tendría una lista de cuentas de correo, con una cuenta para cada persona que puede recibir emails en un servidor. Cada una de las cuentas tendrá un nombre determinado para identificar a cada usuario. Por ejemplo, el mío sería algo jjordan.
2 – Tendría un fichero de texto para cada cuenta en la lista. Por lo tanto, el servidor tendría un fichero de texto en formato jjordan.TXT.
3 – Si alguien quisiera enviarme un email, la persona compondría un mensaje de texto en un cliente de correo (“Hola Jordán, ¿Qué tal estás? Yo bien”), e indicaría que e correo debe ir a jjordan. Cuando la persona aprieta el botón de enviar, el cliente de correo se conectaría al servidor y le pasaría el nombre del receptor (jjordan), el nombre del emisor y el cuerpo del mensaje.
4 – El servidor le daría un formato a esos trozos de información y los anexaría al final del archivo jjordan.TXT.


Hay otras secciones de información que el servidor puede salvar en el fichero, como por ejemplo la hora y la fecha de la llegada del correo, y algunas cosas más, aunque ya puedes ver que el proceso es extremadamente sencillo.

Servidores más complejos

Según otras personas envían un correo a la cuenta de jjordan, el servidor simplemente anexaría estos mensajes al fondo del archivo en el orden en que llegaron. El fichero de texto acumularía una serie de cinco o diez mensajes, y más tarde se conectaría para leerlos. Cuando quisiera echar un vistazo a mi correo, mi cliente email se conectaría al servidor de la máquina. En el sistema más sencillo posible sería algo así:

  • Pregunta al servidor que envía una copia del archivo jjordan.TXT.
  • Pregunta al servidor que borre y reinicie el archivo jjordan.TXT
  • Salva el archivo jjordan.TXT en mi máquina local.
  • Separa el archivo en mensajes separados usando los indicadores como separador (“From:”, “To:”).
  • Muéstrame todas las cabeceras de los mensajes en la lista.

Cuando hago doble clic en la cabecera de un mensaje, encontrará el mensaje en el fichero de texto y me mostrará el contenido. Como se puede ver, el sistema no tiene mayor secreto. De forma sorprendente, el sistema de emails en la vía real que usamos a diario es más complicado que todo esto.

Para la mayor parte de la gente en la actualidad, el sistema real de correo consiste en dos servidores diferentes funcionando en una máquina servidor. Una se llama servidor SMTP, el cual gestiona los correos de salida o enviados. El otro es el servidor POP3, el cual maneja el correo entrante. En la siguiente parte del artículo, veremos como funcionan estos dos servidores. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Hay alguna buena forma de antispam?
Los sistemas antispam son algo que cada vez es más necesario si se tiene un sitio online, ya sea un blog o un sitio Web. Veremos algunas posibilidades que tenemos en este tipo de programas...