Ordenadores y Portátiles
Servidor SMTP
Servidor SMTP

¿Cómo funciona un servidor SMTP?

Siempre cuando mandas un email, tu cliente de correo interactúa con el servidor SMTP para gestionar el envío. El servidor SMTP en tu ordenador puede tener conversaciones con otros servidores de SMTP para entregar los emails. Asumamos que queremos enviar un email. Mi identificador de correo es Jordan y tengo mi cuenta en ordenadores-y-portatiles.com. Quiero enviar un correo a rgomez@loquesea.com y estoy usando un cliente que está instalado en mi equipo que es Outlook Express. Cuando configuré mi cuenta en ordenadores-y-portatiles.com, le dije a Outlook Express el nombre del servidor de correo – mail.ordenadores-y-portatiles.com. Cuando creo un correo y le doy al botón de enviar, lo que ocurre es lo siguiente:

1 - Outlook Express se conecta al servidor SMTP alojado en mail.ordenadores-y-portatiles.com usando el puerto 25.

2 - Outlook Express tiene una conversación con el servidor SMTP diciéndole la dirección de destino y la dirección del que envía el correo, como también el contenido del email.

3 – El servidor SMTP coge la parte de la dirección en el “to” (rgomez@loquesea.com) y la divide en dos partes: el nombre del destinatario (rgomez) y el nombre de dominio (loquesea.com). Si la dirección en el “to” hubiera sido otro usuario en ordenadores-y-portatiles.com, el servidor simplemente hubiera entregado el mensaje al servidor POP3 de ordenadores-y-portatiles.com (usando un programa llamado agente de entrega). Al estar el destinatario en otro dominio, SMTP necesita comunicarse con ese dominio.


4 – El servidor SMTP tiene una conversación con un servidor de nombres de dominio o DNS. Le dice más o menos “¿puedes darme la dirección IP del servidor SMTP para loquesea.com?”. El servidor DNS le contesta con una o más direcciones IP asociadas al servidor SMTP de loquesea.com

5 – El servidor SMTP en ordenadores-y-portatiles.com conecta con un servidor SMTP en loquesea.com usando el puerto 25. Tiene la misma conversación en texto plano que el cliente tuvo con el servidor SMTP en ordenadores-y-portatiles.com, y le entrega el mensaje al servidor en loquesea.com. El servidor de loquesea.com reconoce que el nombre de dominio para rgomez está en loquesea.com, por lo que le entrega el mensaje al servidor POP3 de loquesea.com, el cual pone el mensaje en la bandeja de entrada de rgomez.

Si por alguna razón, el servidor SMTP en ordenadores-y-portatiles.com no puede conectar con el servidor de correo en loquesea.com, entonces el mensaje se pone en una cola. El servidor en muchas máquinas, usa un programa llamado sendmail para hacer la entrega. El programa sendmail intentará periódicamente reenviar los mensajes que tiene en su cola. Por ejemplo, puede intentar volver a enviar el correo cada 10 minutos. Después de cuatro horas, normalmente te envía un correo diciendo que hay algún tipo de problema. Después de cinco días, muchas configuraciones en sendmail desisten de enviar el correo y nos lo vuelven a enviar a nosotros.

Un servidor SMTP entiende comandos muy simples en texto plano, y los más comunes son los siguientes:

  • HELO – Date a conocer
  • EHLO – Date a conocer y solicita el modo extendido
  • MAIL FROM – Especifica el remitente
  • TCPT TO – Especifica el destinatario
  • DATA – Especifica el cuerpo del mensaje
  • RSET – Resetea
  • QUIT – Cierra la sesión
  • HELP – Ayuda con los comandos
  • VRFY – Verifica una dirección
  • VERB – En modo verbal

En la siguiente parte del artículo, veremos como funciona el servidor POP3. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados