Servidor Web
Ordenadores y Portátiles
Servidor Web
Servidor Web

¿Qué es un servidor Web?

Un servidor Web es el corazón de Internet, entre otros importantes dispositivos. Todo ordenador tiene un servidor o máquina dedicada, la cual está conectada a Internet para dar disponibilidad a sitios Web, cuando son solicitadas por usuarios de la red. Este ordenador o máquina, es conocida como servidor Web. Este equipo acepta las peticiones “http” del navegador Web del usuario, y entrega las páginas Web que podemos ver, las cuales suelen ser páginas HTML y objetos enlazados, imágenes, ficheros, etc. En otras palabras, cuando alguien quiere ver una página Web en cuestión pinchando un enlace, el ordenador donde lanza una petición al servidor Web donde dicha página está alojada.

El PC de nuestra casa puede perfectamente ser un servidor Web, siempre que esté conectado a Internet. Sin embargo, existen varias diferencias entre tener un servidor contratado en una compañía y tener un servidor local. Tener alojadas las páginas alojadas en un servidor local, significa que uno mismo debe gestionar todos los niveles técnicos, tanto de acceso como de conexión a la red, y comprobar que todo funciona adecuadamente.


Pagar una cantidad de dinero a una compañía de alojamiento Web, es la forma más sencilla de tener una página Web. Normalmente, estas empresas disponen de grandes servidores Web de alto rendimiento que sirven miles de páginas, teniendo conexiones de un gran ancho de banda para acceder rápidamente y sin retrasos.

Podemos resumir la comunicación entre un ordenador y un servidor Web en los siguientes pasos:

Servidor Web

  • Un usuario teclea en la barra de direcciones de su navegador la URL http://www.ordenadores-y-portatiles.com/servidor-web.html donde “http” es el protocolo utilizado para hablar con www.ordenadores-y-portatiles.com, el nombre del servidor, y “servidor-web.html” es el fichero al que se quiere acceder. El nombre de servidor está alojado en el servidor Web.
  • El navegador se comunica con el servidor para traducir el nombre de servidor www.ordenadores-y-portatiles.com para convertirlo en una dirección IP, la cual es usada para conectar al servidor Web.
  • El navegador entonces forma una conexión al servidor en esa dirección IP, normalmente en el puerto 80.
  • Siguiendo con el protocolo http, el navegador envía una petición GET al servidor preguntando por el fichero servidor-web.html.
  • El servidor envía el texto HTML de la página Web solicitada al navegador. En este envío, las cookies pueden ser enviadas el navegador también.
  • El navegador lee el código HTML que se le ha entregado y la traduce en tu pantalla de una forma legible.

Básicamente, cuando navegamos por Internet, estamos continuamente accediendo a cientos de servidores Web, los cuales son almacenes de información en forma de páginas Web, dispuestas para su rápida entrega.

Leer mas artículos relacionados