Ordenadores y Portátiles
Servidores virtuales
Servidores virtuales

¿Cómo funcionan los servidores virtuales?

Antes de empezar el artículo sobre lo que son los servidores virtuales, es mejor repasar lo que llamamos servidor en el mundo informático. Los servidores son máquinas que hospedan archivos y aplicaciones en redes de ordenadores, y tienen que ser muy potentes para realizar bien su trabajo. Algunos tienen unidades de procesamiento central – conocido como CPU – con múltiples procesadores que le dan a los servidores la habilidad de realizar tareas complejas. Los administradores de redes de ordenadores normalmente dedican cada servidora una aplicación o tarea específica. Muchas de estas tareas no trabajan bien con otras, y por eso algunas veces se necesita una máquina dedicada para hacer cada cosa. Una aplicación por servidor hace también más fácil  analizar y encontrar problemas según aparecen. Es una manera sencilla de tener controlada y gestionada una máquina dentro de una red desde un punto técnico. Sin embargo, hay algunos problemas con esta forma de emplazar servidores. Uno de ellos, es que no se está aprovechando la potencia de procesamiento de servidores modernos.

Muchos servidores usan solo una pequeño fracción de todo su potencial de procesamiento. Otro problema es que según una red de ordenadores se va haciendo más grande y más compleja, los servidores comienzan a ocupar más y más espacio físico. Un centro de procesamiento de datos – llamado CPD – puede quedar totalmente lleno con filas de racks que albergan estos servidores consumiendo mucha energía y generando mucho calor. Los servidores virtuales intentan ocuparse de estos problemas de una sola vez. Usando software especial diseñado para esta tarea, un administrador puede convertir un servidor físico en múltiples máquinas virtuales. Cada servidor virtual actúa como un dispositivo físico capaza de funciona con su propio sistema operativo. En teoría, podrías crear suficientes servidores virtuales para poder gastar todo el procesamiento de la máquina, aunque esto no es una buena idea. La virtualización de servidores no es un concepto nuevo. Los científicos informáticos han estado creando máquinas virtuales en súper ordenadores durante décadas, aunque solo ha sido hace unos años que la virtualización se ha hecho posible para los servidores.


En el mundo de tecnología de la información, la virtualización de servidores es un asunto que suscita mucho interés. Es todavía una tecnología muy joven y muchas compañías ofrecen diferentes posibilidades para utilizarla. ¿Por qué hay tantas compañías utilizando servidores virtuales en sus redes informatizadas? Hay muchas razones para que cada vez se invierta más en esta tecnología. Algunos de ellos están movidos por motivos financieros y otros son más técnicos. Los servidores virtuales conservan espacio por medio de lo que se conoce como consolidación. Como se ha comentado, es una práctica común dedicar cada servidor a una sola aplicación. Si varias aplicaciones solo usan una pequeña parte de la potencia de procesamiento, el administrador de red puede consolidar varias máquinas en un solo servidor funcionando con múltiples entornos virtuales. Con compañías que tienen cientos de miles de servidores, la necesitada de espacio físico puede reducirse de forma significativa.

virtualizacion de servidores virtualizacion de servidores

La virtualización de servidores provee a las compañías de una manera de tener redundancia si tener que comprar hardware adicional. La redundancia es tener la misma aplicación funcionando en diferentes servidores. Es una medida de seguridad – si un servidor falla por algún motivo, otro servidor con la misma aplicación toma su lugar. Esto minimiza cualquier interrupción en el servicio. No tendría sentido crear dos servidores virtuales con la misma aplicación en el mismo servidor físico. Si la máquina física fallara, también lo harían las dos aplicaciones virtuales. Por este motivo, se crean los servidores virtuales redundantes en diferentes servidores físicos.

Otra ventaja de esta tecnología, es que se les ofrece a los programadores sistemas independientes y aislados donde pueden probar nuevas aplicaciones o sistemas operativos. En lugar de comprar otra máquina nueva, el administrador de red puede crear un servidor virtual en una máquina existente. Al ser cada servidor virtual independiente en relación con los otros servidores, los programadores pueden trabajar si preocuparse de afectar a otras aplicaciones. De hecho, se cree que el hardware usado actualmente por los servidores, quedará algún día obsoleto, y migrar los sistemas a nuevos entornos puede ser difícil. Para poder continuar ofreciendo los servicios que ofrecen los sistemas antiguos, un técnico podría crear una versión virtual de ese hardware en servidores modernos. Desde la perspectiva de la aplicación, nada ha cambiado. Los programas siguen funcionando como si estuvieran en el hardware antiguo. Esto da tiempo a la compañía para hacer la transición a nuevos procesos sin preocuparse de fallos o cortes en el servicio.

Nos hemos referido hace un momento a la palabra migración. ¿Qué significa esto? Migración se refiere a mover el entorno de un servidor de un sitio a otro. Con el hardware y software correctos, es posible mover un servidor virtual de una máquina física en la red u otra. Originalmente, esto solo era posible si ambas máquinas físicas tenían el mismo hardware, sistema operativo y procesador. Es posible ahora migrar servidores virtuales de una máquina a otra incluso si ambas tiene diferentes procesadores, pero solo si los procesadores viene del mismo fabricante.

En la siguiente parte del artículo, veremos las diferentes maneras de crear servidores virtuales y como es su funcionamiento. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo es el mantenimiento de servidor?

¿Qué es una granja de servidores?

¿Qué es una migración de servidores?