Ordenadores y Portátiles
SHDSL

¿Qué es SHDSL?


La tecnología SHDSL permite que líneas normales de teléfono puedan servir para conectarse a Internet y pasar todos los datos sobre es un par de hilos de cobre. Se conoce también como línea de suscripción digital simétrica. SHDSL fue el primer sistema que fue desarrollado de la nada y aprobado por la ITU (Unión Internacional de Comunicaciones) para que fuera un estándar en los sistemas DSL. Realmente se creo para mejorar otras tecnologías existentes DSL, como por ejemplo la conocida ADSL que muchos usamos diariamente. Normalmente es capaz de transferir datos a  2.3 megabits por segundo y cubrir distancias de hasta 8 kilómetros.

Un usuario con un requerimiento mayor que lo que le puede dar SHDSL puede usar más de un par de hilos de cobre para llevar datos de un punto a otro. Una vez que los datos llegan al destino, son recombinados. Esta técnica es conocida como multiplexación inversa. Aunque la tecnología ADSL es la que más se conoce para tener Internet en casa, SHDSL también es utilizada en los hogares para tener acceso a la red. Las cosas que se pueden hacer son las mismas que con otras tecnologías similares. Aparte de la navegación, descargas, envío de correos y escuchar música y ver películas, también se usa para servicios de telefonía.


Es una tecnología bastante usada también por empresas de pequeño y mediano tamaño para hacer uso de videoconferencias, acceso remoto a LAN, VPNs y transferencia de datos con un alto volumen de datos. El ancho de banda puede ser dinámicamente asignado a datos de voz, aplicaciones de video y otros servicios según se sean más o menos importantes.

Los requerimientos básicos para asegurar un servicio de SHDSL es la misma que con otros modelos, es decir, hacer una suscripción con una ISP. El siguiente requisito es tener una línea de teléfono que sea dedicado a este servicio. Esto significa que no puede funcionar como un servicio de teléfono y un servicio de SHDSL al mismo tiempo, incluso si se instala un splitter. También hará falta un modem SHDSL para conectar el ordenador al servicio usando la línea telefónica. Dependiendo del número de ordenadores que se tengan, puede ser mejor colocar un router SHDSL.

 

Leer mas artículos relacionados