Shell linux
Ordenadores y Portátiles
Shell linux
Shell linux

¿Cómo es el Shell de Linux?

Siguiendo con nuestro curso de Linux -  o de Unix si prefieres – hay que saber algo sobre el Shell de Linux. Una Shell es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el propio núcleo del sistema operativo. En un entorno del antiguo DOS, la pieza que actúa como Shell es el command.com. Los Shell de Linux tienen nombres más interesantes (hay varios tipos de Shell), pero hacen todos prácticamente lo mismo. Aparte de traducir tus comandos en algo que el kernel pueda entender y sobre lo que actuar, también añade algunas funciones importantes que el sistema operativo base no puede suministrar. Usar una Shell de Linux significa trabajar con una línea de comandos, que es parecido a usar comandos en una ventana de MSDOS. Las versiones modernas de Linux tienen interfaces gráficos de usuario, pero algunas tareas solo pueden ser hechas desde la línea de comandos.

Hay ciertos elementos que son algo ligado a las Shell y que debemos conocer. Un ejemplo es lo que conocemos como Prompt. Un Prompt es un carácter o cadena que el Shell muestra cuando está preparado para recibir un nuevo comando. Cuando se teclea un comando, la Shell debe determinar qué programa poner en funcionamiento para realizar ese comando. Debemos saber como cambiar esto para poder ajustarlo a nuestras necesidades. Esto se verá más adelante. Linux te permite hacer actividades multitarea (poner en funcionamiento más de un comando al mismo tiempo).Una cosa que debemos saber (y aprenderemos) es la diferencia entre la ejecución de tareas en vivo y en background. Otra elemento útil de este OS es el historial que almacena. Cuando está tecleando comandos, algunas veces quieres repetir los comandos previos o realizar alguna similar. También se verá como manejar esto. Por otro lado, el uso de “pipes” y redirecciones nos pueden ayudar bastante en ciertos trabajos.


En un sistema Unix, el usuario de root es llamado súper usuario, porque tiene los mayores privilegios en el sistema. Como root, se pueden acceder a archivos y ficheros, y cambiar el sistema en maneras que los otros usuarios no pueden. Se puede hacer todo, ya que se es administrador total. Se aconseja logarse a un sistema Linux con otro usuario en lugar de root, a no ser que se quiera instalar un nuevo software o cambiar algo. El root de uno de estos sistemas, son los que crean otros usuarios. Para hacerlo, solo hay que conectarse como root y teclear un par de comandos; el primero para crear la cuenta y el segundo para asignarle una contraseña:

  • “adduser pepe”
  • “passwd pepe contraseña

Otra interesante funcionalidad de Linux son las consolas virtuales. ¿Para que sirven? Si recuerdas lo que se ha comentado antes sobre la posibilidad de multitarea y múltiples accesos al sistema a la vez, aquí entran las consolas virtuales, Aunque puede que no tengas más de una consola física (un monitor más un teclado) conectado a tu ordenador, se pueden usar consolas virtuales para conectarse simultáneamente a más de una cuenta del sistema. Se pueden usar consolas virtuales para realizar dos actividades en paralelo. Se puede incluso copiar y pegar información de una consola a otra. Cuando arrancas tu sistema Linux y te aparece el prompt, estás viendo el número de consola número 1. Si estando como al sistema, pulsas alt-F2, deberías ver otro prompt de login. Si de nuevo pulsas alt-F3 de aparecerá una tercera, y así sucesivamente. Las consolas virtuales son particularmente útiles si tienen por delante una ardua tarea que realizar, como por ejemplo cargar un paquete grande de software desde un CD-ROM. Se puede dejar el trabajo funcionando en una sesión mientras se hace otra cosa. Se puede usar para cada sesión la misma cuenta de usuario.

Por defecto, Linux tiene unas cuantas consolas virtuales esperando a ser usadas cuando se comienza el sistema, y presionando las flechas alt-left y alt-right nos hará movernos por las consolas que tenemos abiertas. Hacer multitarea en Linux no es mucho más diferencia de tener varias ventanas abiertas en Windows o MacOS. La gran diferencia reside es que si has iniciado múltiples consolas, solo puedes ver una cada vez en la pantalla, aunque las otras están trabajando de forma oculta. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo empezar a aprender a programar?
Si quieres dar tus primeros pasos en aprender a programar, hay alguans cosas que se pueden hacer para no tomar el camino incorrecto. Veremos una forma de empezar sencilla y efectiva...