Shockwave flash
Ordenadores y Portátiles
Shockwave flash
Shockwave flash

La tecnología de Shockwave flash

Siguiendo con nuestro artículo sobre la tecnología Shockwave, veremos los usos que se pueden hacer con este formato. Añadiendo tres dimensiones a la tecnología Shockwave, habilita el acceso a todas clases de contenido Web. Una de las aplicaciones más obvias son los juegos 3D pensados por ser usados en Internet. Las aventuras en primera persona y otros juegos de diverso tipo con mundos totalmente realizados en tres dimensiones, han dominado el mercado del PC y los juegos de consola durante muchos años. Las nuevas capacidades del sistema Shockwave permite jugar a todos estos juegos online sin tener que descargarlos e instalarlos en el ordenador. La realización de estos videojuegos online son muy populares, pero solo es un mercado para esta nueva tecnología. Esta tecnología en 3D es también usada en el comercio electrónico. Esto se hace principalmente con interesantes presentaciones.

Las compañías y departamentos de ventas en particular, pueden dar a sus clientes una idea más clara de sus productos en su catálogo si pueden ver el producto como una imagen 3D. Con los modelos en tres dimensiones, la compra en tiendas virtuales es un poco más parecido a la compra en una tienda real – los usuarios puede hacer rotar el artículo y verlo desde distintos ángulos, y así comprobar bien lo que van a comprar. Los usuarios pueden también modificar los modelos 3D para sus propias necesidades. Una de las aplicaciones más útiles para esto se puede encontrar en las tiendas de ropa y coches. El software puede generar modelos donde poner la ropa virtual y ver como queda, o personalizar un coche con los colores y accesorios que el usuario elija. En el caso de la ropa, es una versión virtual de un probador.


Este nivel de interactividad es también un importante añadido a muchas páginas Web que necesita poner demostraciones en su contenido. Una Web que se dedica a la ingeniería o mecanismos complejos, puede dar una ilustración mucho más clara con un modelo Shockwave que explique como funciona. En todas estas demostraciones que se pueden hacer, el beneficio más significativo es la interactividad del usuario. Se puede decidir qué es lo que se quiere ver en lugar de simplemente ver todo lo que nos ponen. La diferencia es comparable entre ver la televisión y jugar a un videojuego.

¿Cómo se desarrolla nuevo contenido 3D para Shockwave? Lo cierto es que solamente se utilizan tres herramientas diferentes. En principio, se usa un paquete estándar de modelación 3D para crear el objeto 3D. Hay varios programas disponibles donde se puede crear la estructura de la imagen y especificar los polígonos que cubren esta estructura. Se extrae del paquete 3D usando un formato .W3D. Este archivo es cargado en la aplicación Macromedia llamada Estudio de Directorio Shockwave. Esta aplicación te ayuda a preparar el objeto 3D para su distribución por la Web.  Por ejemplo, se puede:

  • Aplicar diferentes técnicas, como subdividir superficies y dar varias resoluciones, para limitar la cantidad de ancho de banda o potencia de procesador que necesita el ordenador del usuario que lo va a ver.
  • Añadir funciones interactivas con el usuario. Por ejemplo, se pueden hacer diferentes partes en el movimiento del objeto 3D en respuesta de los requerimientos del usuario.
  • Añadir efectos al objeto, como por ejemplo niebla o lluvia.

Lo siguiente es simplemente exportar un archivo con formato .dcr del directorio de Shockwave y ponerlo en un servidor Web. El usuario entonces se descarga y visiona el archivo .dcr usando su navegador o el reproductor Shockwave. No es un proceso del todo sencillo, pero alguien familiarizado con el modalismo 3D, verá bastante sencillo usar los programas asociados a Shockwave de Macromedia, y en poco tiempo estará haciendo cosas muy interesantes.

Leer mas artículos relacionados