Ordenadores y Portátiles
Silverlight
Silverlight

¿Como funciona Silverlight?

Navegar por Internet ha cambiado mucho desde los años noventa. En aquel entonces, la mayoría de las páginas Web consistían en texto estático, unas cuantas imágenes y de vez en cuando algún sonido MIDI que podía resultar molesto. La Web ha crecido mucho y se ha vuelto más compleja con el paso de los años. Hoy en día, puedes visitar sitios Web que incorporan video, animaciones funciones que pueden interactuar con el usuario, música y muchas cosas más. Con estos sitios más avanzados, es casi como ir al cine. Pero para hacerlo, verlo e interactuar con estas nuevas funciones, los programadores tienen que crear nuevas aplicaciones. Una de estas aplicaciones se conoce como Silverlight y es un software de Microsoft.

Lo que se conoce como Silverlight desafía una explicación sencilla. En muchas maneras, es similar a Adobe Flash. Requiere que los desarrolladores y usuarios se descarguen un cliente – los navegadores Web no pueden procesar el contenido Silverlight sin esta descarga previa. Le da a los desarrolladores Web la habilidad de incorporar video, audio y animaciones dentro de las páginas Web. Los programadores pueden crear aplicaciones Web complejas e interactivas con el usuario usando la tecnología Silverlight. En Internet, estas aplicaciones tienen un nombre especial, que es RIAs (Rich Internet Applications). Según estas configuraciones se hacen más sofisticadas, la diferencia entre las aplicaciones de sobremesa – programas que están en tu disco duro – y los programas basados en Web empiezan a disiparse. Los navegadores Web podrían evolucionar en verdaderos sistemas operativos basados en Web según usamos Internet para proveer de proceso de datos el almacenamiento que se necesita.


Utilizar Internet de esta manera se llama computación en nube – los programas y datos “viven” en esta nube de Internet en lugar de la máquina del usuario. Silverlight es solo una de tantas herramientas diseñadas para ayudar a los programadores a crear mejores RIAs. Los ingenieros de Microsoft crearon Silverlight como una extensión de otros proyectos que tenían en marcha, pero la propia aplicación es parte de un proyecto propio.  Microsoft promociona esta aplicación como una tecnología cruzada entre plataforma y navegador Web. Esto significa que las aplicaciones de Silverlight deberían funcionar tanto en PCs como en ordenadores Macintosh, y en los varios navegadores existentes, como puede ser IE o Firefox. En poco tiempo se espera que funcione en Linux también – ya hay un proyecto de código libre que está creando una versión para este sistema operativo.

Aunque Silverlight es una tecnología muy joven, ya ha tenido ciertos problemas y controversias. Algunos desarrolladores y usuarios no están demasiado convencidos en otra tecnología que requiere un programa descargable para poder funcionar. Antes de meternos en estos temas, vamos a echar un vistazo a como funciona esta tecnología que nos puede ofrecer. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados