Ordenadores y Portátiles
Simbolo Arroba
El simbolo arroba

¿De donde viene el símbolo arroba @ usado en los email?

Esa graciosa letra “a” con un círculo rodeándola @, es probablemente uno de los símbolos más usados hoy en día. Aparte del nombre por lo que lo conocemos, es decir, arroba o “at” en inglés, existen docenas de nombre diferentes para describir este signo. De hecho, en muchas lenguas se usan palabras que lo asocian la forma del símbolo la forma de algún tipo de animal.

Antes de que se convirtiera en el símbolo estándar para los correos electrónicos o emails, el símbolo arroba era típicamente usado para indicar el coste o el peso de algo. Por ejemplo, si comprabas cinco manzanas a un euro cada una, lo podías escribir  como 5 manzanas @ 1 Euros ea. Todavía se sigue usando de esta manera en una variada gama de formas por diferentes lugares.

El actual origen de este símbolo es incierto. Fue usado por monjes los cuales hacían copias de libros, mucho antes de que se inventara la prensa para imprimir. Al tener los monjes que transcribir cada una de las palabras a mano para cada copia de un libro, estos empezaron a utilizar el símbolo arroba para sustituir algunas palabras comunes, como “at” o “by”. Aunque esto puede parecer algo sin importancia hoy en día, marcaba una gran diferencia para las personas que dedicaban su vida a copiar manuscritos.


También se dice que el símbolo @ fue usado como abreviatura para la palabra ánfora, la cual era la unidad de medida usada para determinar la cantidad que podía tener los grandes envases para transportar grano, especias y vino. Se descubrió también el signo arroba en una carta escrita en 1536 de un comerciante de Florencia, lo cual vuelve a asociar este símbolo con cantidades.

En la lengua española, aparte de los usos ya explicados, se utiliza en ocasiones para no especificar un sexo determinado en ciertas palabras, dando una dualidad en las formas escritas. Aunque no del todo reconocido, este uso es más común cada día, incluso utilizándose en algunos slogan políticos.

De todos modos, lo que nos interesa es su aplicación a los ordenadores, y ¿Cómo apareció este símbolo en nuestras direcciones de correo? El hombre que primero puso el signo @ en la estructura de un email,  fue Ray Tomslinson, un ingeniero que en 1971 se envió el primer email a si mismo. ¿Por qué eligió este símbolo en particular? Según sus palabras, estuvo buscando en el teclado por un signo que no pudiera aparecer en el nombre de nadie, y por tanto no pudiera crear ninguna confusión.

Leer mas artículos relacionados