Singularidad tecnologica
Ordenadores y Portátiles
Singularidad tecnológica
Singularidad tecnológica

¿Qué es la singularidad tecnológica?

Es un tema común en la ciencia ficción – la raza humana trata de sobrevivir en un futuro totalmente apocalíptico. Los científicos han descubierto demasiado tarde que sus máquinas son demasiado poderosas para poderlas controlar. Los ordenadores y los robots han puesto a los humanos en la servidumbre y en la esclavitud. Lo cierto es que este argumento de película puede que no sea una fantasía en un futuro lejano. Todos los años, un grupo de personas formadas por filósofos y científicos informáticos, discuten esta posibilidad, y parece que la idea gana más crédito cada día que pasa. Personalmente, aunque creo que dependeremos cada vez más de los ordenadores y un mundo informatizado, dudo que las máquinas puedan suplirnos totalmente y menos dominarnos, aunque mucha gente no piensa de esta manera.

¿Podrían las máquinas reemplazar a los humanos como la fuerza dominante del planeta? Algunos piensan que esto ya está ocurriendo. Después de todo, los ordenadores nos permiten comunicarnos entre nosotros, hacer el seguimiento de sistemas complejos como los mercados globales o incluso controlar las armas más peligrosas y destructivas. Por encima de todo esto, los robots han automatizado muchos de los trabajos que los humanos hacían tradicionalmente, como son la construcción de automóviles o la creación de chips de ordenador, entre otras cosas.


De todos modos, en la actualidad, todas estas máquinas tienen que responder a las órdenes de los humanos. Les falta la habilidad de tomar decisiones fuera de su programación, y por supuesto, todavía no tienen la intuición para decidir ciertas cosas. Sin ser conscientes de si mismos y sin la habilidad de poder extrapolar ideas con una información disponible, las máquinas siguen siendo simples herramientas. ¿Por cuánto seguirá esto así? ¿Podrán las máquinas del futuro obtener alguna forma de conciencia propia? Si eso ocurre, ¿Cómo nos afectará a nosotros? ¿Entraremos en un futuro donde los ordenadores y los robots hagan todo el trabajo y nosotros nos dedicaremos a disfrutar de una vida ociosa disfrutando del fruto de nuestros adelantos? ¿Nos convertiremos en simples baterías como nos muestra la película “Matrix”?

Para la persona media, estas cuestiones suenan completamente fuera de consideración y solo un buen guión de película. Sin embargo, algunas personas creen que debemos tener en cuenta estas preguntas en la actualidad. Una de estas personas es Vernor Vinge, un antiguo profesor de matemáticas de la universidad de San Diego. Vinge dice que el género humano va directamente a un irrevocable destino donde evolucionaremos más allá de nuestra comprensión a través del uso de la tecnología. Lo llama singularidad.

¿Qué es la singularidad y como llegará a nuestras vidas? Se nos presenta una interesante – y potencialmente terrorífica – predicción en un estudio llamado “La singularidad tecnológica que viene: Como sobrevivir a la era post-humana”. Este matemático nos dice que antes del año 2030, el ser humano habrá desarrollado una inteligencia sobre humana. Lo suficiente para poder adelantar los medios informáticos hasta límites insospechados. Lo que podría ocurrir son cuatro cosas:

  • Los científicos harán grandes adelantos en la inteligencia artificial.
  • Las redes de ordenadores serán conscientes de si mismas.
  • Los interfaces entre humanos y máquinas se perfeccionarán tanto, que se formarán nuevas especies.
  • Los avances en la ciencia biológica permitirán al hombre construir artificialmente inteligencia humana.

De estas cuatro posibilidades, las primeras tres podrían ser las causantes de que las máquinas se hicieran con el dominio según el profesor Vinge, Aunque declara que todas estas posibilidades podrían ser el motivo, pasa mucho de su tiempo discutiendo la primera. En la siguiente parte del artículo, echaremos un vistazo a esta teoría. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Vivimos en una simulación online?
¿Crees que podríamos estar viviendo en una simulación online generada por ordenador? Aunque la idea te puede parecer descabellada, hay una teoría filosófica que así lo dice. Lo veremos a continuación...