Ordenadores y Portátiles
SIP
SIP

¿Qué es SIP?


El protocolo de inicio de sesión o SIP es un protocolo de Internet estándar para la señalización digital definida por la IETF. Determina las instrucciones que se usan para iniciar, administrar y terminar sesiones de comunicación entre dos o más participantes usando redes digitales y dispositivos de una manera segura. El protocolo SIP es un componente importante en aplicaciones de red que dan servicios  de chat, mensajería instantánea, voz IP, teleconferencias y otras muchas cosas. SIP funciona en la capa de aplicación en el modelo OSI, aunque muchas veces se refieren a el como un protocolo de red.

Este protocolo continúa evolucionando según van apareciendo nuevas aplicaciones alrededor de las redes IP y las necesidades que tiene. Su funcionamiento se basa principalmente en requerimientos y respuestas basadas en texto, y habilita las comunicaciones entre dos o más dispositivos iniciando, modificando y terminando las sesiones que realiza. Sus cuatro funciones principales establecen la localización del usuario mediante la dirección de red y un conjunto de funciones comunes para todos los participantes. Gestiona las sesiones según se unen los participantes, y cambia ciertas funciones según la sesión está activa.


El protocolo SIP fue diseñado para que fuera flexible y también que permitiera hacer modificaciones de manera sencilla. Se integraron un conjunto de normas de comunicación de Internet de una manera fácil y sobre todo efectiva. Está diseñado para ser independiente de la capa de transporte. Por ello, funciona basándose en los protocolos TCP, UDP y SCTP.

SIP solo realiza tareas dentro del mundo de las comunicaciones relacionadas con sesiones de señalización. Se suele usar con otras funciones dentro de la capa de aplicación, y así tener varias funcionalidades dentro de las redes IP y los dispositivos que puede albergar. Por ejemplo, puede funcionar junto con HTTP, XML y otros protocolos que se usan en la red. En SIP se usa RTP para llevar la voz y video. Normalmente los clientes se conectar a los servidores SIP usando los puertos 5060 y 5061, que se suelen usar para llevar señales con encriptamiento y sin el.

 

Leer mas artículos relacionados