Sistema operativo Web
Ordenadores y Portátiles
Sistema operativo Web
Sistema operativo Web

¿Cómo funcionan los sistemas operativos Web?

Según evoluciona Internet y la Web, la gente inventa nuevas palabras para describir sus funciones y aplicaciones. Algunas veces uno de estos términos gana una aceptación masiva incluso si hay personas que creen que la expresión no es precisa y puede llevar a una confusión. Este es el caso de los sistemas operativos Web. Para empezar, debemos tener claro lo que es un sistema operativo, el cual es un programa especial que organiza y controla el hardware y software de un ordenador. Estos sistemas interactúan directamente con el hardware del ordenador y sirven como plataforma para otras aplicaciones. Ya sea Windows de Microsoft, Linux o un sistema MacOS, el ordenador depende por entero de este software para poder hacer cualquier cosa. Este es el motivo por el que algunas personas han dado en llamar a estos sistemas operativos Web WebOS. ¿Qué es entonces esto y como se utiliza?

Un WebOS es un interfaz de usuario que permite a la gente acceder a aplicaciones almacenadas completamente o en parte, dentro de una Web. Puede simular el interfaz de usuario de un ordenador tradicional con su sistema operativo (como por ejemplo Windows), pero no interactúa directamente con el hardware del ordenador. El usuario sigue necesitando un Os tradicional en su ordenador. Algunas personas alterna el nombre WebOS con “Web OS” pero lo cierto es que hay un problema con este tema. WebOS es el nombre de un proyecto que la universidad de California Berkeley empezó en los años noventa. El proyecto está dedicado a crear aplicaciones de largo alcance. No es lo mismo que un sistema operativo Web.


Otras personas se quejan al hora de usar las palabras “sistema operativo” y prefieren usar otros términos, como Web de sobremesa o un softwareWebtop”. Esto es porque los WebOS tienen a simular las aplicaciones de los ordenadores de sobremesa tradicionales. Mientras que no hay demasiados sistemas operativos de ordenador para poder elegir, no se puede decir los mismo de los OS centrados en Web. Hay docenas de OSs disponibles. Algunos de ellos ofrecen un amplio rango de servicios, mientras que otros todavía están en desarrollo y solo dan una funcionalidad limitada. En algunos casos, puede haber un único programador con ambición detrás de un proyecto. Otros sistemas operativos Web son el producto del esfuerzo de un equipo grande. Algunos son gratuitos para descargar y otros cuestan una cantidad de dinero. Lo cierto es que pueden venir en varias formas y tamaños.

¿Qué hacen exactamente estos sistemas operativos Web? Son realmente interfaces a sistemas de computación distribuidos, particularmente los llamados sistemas en nube. En estos sistemas, una compañía provee servicios de computación a los usuarios a través de una conexión de Internet. El proveedor está a cargo de un sistema de ordenadores que incluyen servidores de aplicación y bases de datos. Con algunos sistemas, la gente accede a las aplicaciones usando navegadores Web como puede ser IE y Firefox. Con otros sistemas, los usuarios tienen que descargarse un programa que crear una aplicación de tipo cliente. Un cliente es un software que accede a información o servicios de otro software, En ambos casos, los usuarios acceden a programas que son almacenados en la Web, no es sus propios ordenadores.

¿Qué tipo de servicios son los que ofrecen? Los sistemas Web pueden dar al usuario acceso a prácticamente cualquier programa que pueda funcionar en un ordenador de sobremesa. Las aplicaciones más comunes son calendarios, correo, gestión de archivos, juegos, programas de mensajería, software de edición de videos y fotos, hojas de cálculo o procesadores de texto. Con los OS tradicionales, tienes que instalar aplicaciones en tu propio ordenador. Las aplicaciones existirían en tu disco duro. Funcionarían accediendo al procesador de la CPU de tu equipo enviando peticiones electrónicas al sistema operativo. Lo que hace el sistema operativo Web es reemplazar el OS nativo del ordenador que tenemos – de hecho, dependen del OS local para trabajar.

El lado del usuario que tiene el software WebOS, ya sea un navegador o un cliente específico de sistema, funciona en la parte superior del sistema operativo del ordenador. Sin embargo, los programadores diseñan WebOS que actúan como un como un Os de sobremesa. Un WebOS puede parecer como un OS tradicional, pero no gestiona el hardware y software de tu ordenador. Lo que te permite es acceder a aplicaciones en Internet, no es tu PC. Las aplicaciones existen enteramente o solo en parte en los servidores Web dentro de la red de un proveedor. Cuando salvas información en una aplicación, no lo haces en tu ordenador, lo haces a la base de datos que está en Internet. Algunos sistemas operativos Web te dan incluso la opción de salvar la información en tu disco duro si quieres.

Al no estar atados a un ordenador o dispositivo específico, puedes acceder a las aplicaciones Web y los datos desde cualquier dispositivo conectado a la red. Es como tener un disco duro disponible en Internet donde puedes hacer prácticamente todo lo que haces cuando no estás conectado en Internet. Lo bueno es que lo puedes hacer desde ordenadores diferentes siempre que quieras, siempre que tengas una conexión a Internet. Esto te da el beneficio de la accesibilidad – los datos no están atados a tu ordenador particular.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es la tecnología de estos sistemas operativos en red. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Puede funcionar un PC sin un sistema operativo?