Ordenadores y Portátiles
Sistemas operativos
Sistemas operativos

¿Cómo funcionan los sistemas operativos?

Cuando poner en marcha un ordenador, es bonito pensar que tienes el control total. Tenemos en frente de nosotros nuestro ratón de ordenador, el cual podemos mover por cualquier parte de la pantalla poniendo en marcha nuestro navegador o una canción MP3 que hayamos elegido. Aunque podemos sentirnos como un director de orquesta en frente de nuestro ordenador o portátil, hay muchas cosas que están ocurriendo dentro del equipo, y el que realmente esté llevando las riendas de lo que está ocurriendo, no es precisamente quién está en frente de la pantalla. La mayoría de los ordenadores de sobremesa o lo ordenadores portátiles, vienen con el sistema operativo Windows ya instalado. Los ordenadores Macintosh vienen con su propio OS el cual es MAC OS X. Muchas compañías usan Linux o Unix. Para aclararnos, el sistema operativo (OS) es lo primero que se carga en un ordenador – sin el, el ordenador es inútil.

Más recientemente, los sistemas operativos han empezado a aparecer otros dispositivos electrónicos que no tienen nada que ver con los ordenadores tradicionales. Los podemos encontrar en dispositivos tan diferentes como teléfonos móviles, PDAs o dispositivos inalámbricos. Las funciones usadas en estos equipos se han hecho tan potentes, que pueden albergar los OS y multitud de aplicaciones. Para hacernos una idea, un sistema operativo en un teléfono móvil de hoy, es mucho más potente que un ordenador de hace veinte años, por tanto el progreso es evidente.


El propósito de un sistema operativo es organizar y controlar el hardware y software para que el dispositivo en el que está instalado sea muy flexible pero de una forma predecible. Veremos a continuación qué es lo que tiene que hacer software para ser llamado un sistema operativo, como funciona en el ordenador que estás utilizando y algunos ejemplos de cómo controlarlo.

No todas las aplicaciones tienen sistemas operativos. El ordenador que controla un “microondas” en tu cocina, no necesita un sistema operativo. Tiene una lista de tareas que realizar y de una forma bastante predecible (un teclado y unos cuantos ajustes) y un hardware fijo que no cambia. Para un equipo como este, un sistema operativo sería algo innecesario y un desarrollo y costes que no se requiere. En lugar de eso, un microondas solo funciona con un programa basado en hardware todo el tiempo.

Para otros dispositivos, un sistema operativo crea la habilidad de:

  • Servir varios propósitos.
  • Interactuar con los usuarios de formas más o menos complicadas.
  • Mantener necesidades que cambian con el paso del tiempo.

Todos los ordenadores de sobremesa tienen un OS. Los más comunes son los de la familia Windows desarrollados por Microsoft, El sistema operativo de Macintosh desarrollado por Apple, y los sistemas Unix y Linux, los cuales han sido desarrollados por multitud de personas y colaboradores. Sin embargo, hay otros muchos sistemas operativos disponibles para propósitos especiales, incluidos sistemas de control, robótica, comunicaciones, Eric.

En cualquier dispositivo que tenga un sistema operativo, suele haber una manera de hacer cambios de cómo debe funcionar. Esto no es así por accidente; una de las razones por las que están hechos con códigos móviles en lugar de circuitos físicos, es que pueden ser cambiados o modificados sin tener que cambiar todo el conjunto del equipo. Para un usuario de ordenador, esto significa que puede añadir una actualización de seguridad, una parche de sistema, una nueva aplicación o incluso todo un OS nuevo, sin tener que hacer cambios a todo el entorno en el que estás trabajando.

En la siguiente parte del artículo, veremos más en profundidad lo que hacen los sistemas operativos, los tipos que hay y las posibilidades que nos ofrecen. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona un PC móvil?

El hardware de un ordenador ultra móvil

¿Cómo funciona Java?

Descargar el compilador Java

Nuestro primero programa Java

¿Cómo funcionan los sistemas operativos Web?

La tecnología de sistemas de un WEbOS

¿Qué es la papelera de reciclaje?

¿Qué es el sistema operativo AIX?

¿Qué fue el efecto 2000?

Desinstalar aplicaciones en un Mac

Funciones del ordenador que ni conocemos

Tareas internas de un ordenador