Ordenadores y Portátiles
Skycam

¿Cómo funciona una skycam?


Se mueve y gira como si fuera una enorme araña voladora, aunque no es una tarántula que ha crecido cerca de una planta nuclear. En lugar de eso, es una cámara especial preparada para que haga un seguimiento de los jugadores de futbol según corren de un lado a otro. Posiblemente hayas podido ver muchas jugadas que se han hecho con una skycam. Es una cámara controlada mediante control remoto y ha estado tomando secuencias en estadios y otros lugares durante años, dándonos imágenes impresionantes que de otra manera serían imposibles. ¿Qué diferencia tienen con otras cámaras que hay para mostrar eventos deportivos? Lo cierto es que las posibilidades son mucho mayores gracias a su colocación y su flexibilidad.

Si has visto alguna vez un partido de futbol, futbol americano, rugby u otro deporte, puede que hayas notado que ciertas imágenes parecen ser tomadas desde el aire. Este es el sistema de skycam. Este tipo de cámara ofrece una visión de tipo videojuego basado en tecnologías modernas. No sería posible tener este sistema de cámaras sin potentes ordenadores, software y unas fuertes cuerdas que sujetan la skycam sobre el campo de juego. Gracias a la combinación de estos elementos, tenemos muchas de las mejores imágenes que nos pueden ofrecer estos eventos deportivos. De todos modos, no siempre se tuvieron estas cámaras tan útiles.


Antes de que existiera la skycam, existía la cámara fija (steadycam), la cual fue inventada en los años setenta. Aunque se utilizó mucho en todo tipo de eventos, Se tenía la  idea de que tenía que haber una mejor manera de filmar. En lugar de usar raíles y estructuras, se pensaba que con una cámara móvil las grabaciones podían ser más efectivas. Las cámaras fijas eran muy útiles porque eliminaban los temblores y vibraciones que podía provocar un operador. Estas cámaras fijas tuvieron una enorme popularidad y se llegaron a usar en importantes películas de cine, como es el caso de “Rocky”.

sky camera sky camera

Para eventos deportivos, se pensó que tomar imágenes desde el cielo podía ser un gran progreso en las filmaciones. Sin embargo, el uso de helicópteros quedó descartado por varias razones, como por ejemplo motivos de seguridad para los espectadores. Por lo tanto, se pensó en un dispositivo que pudiera moverse por el espacio aéreo y dar vistas de pájaro de lo que ocurría debajo.

La idea pronto quedó clara, con una cámara colgada de cuerdas o cables y recogiendo imágenes y ángulos que de otra manera sería imposible. En poco tiempo todo esto se hizo una realidad. A mediados de los años ochenta la skycam se estrenó en un partido de futbol americano con un rotundo éxito. Los espectadores agradecieron de inmediato estas vistas poco usuales de los partidos. Esto solo fue el principio ya que en poco tiempo se empezaron a usar en conciertos con un éxito similar. Sin embargo, hubo varios problemas con este sistema que aparecieron en poco tiempo.

El sistema de skycam de repente se vio en peligro. Era muy caro operar este tipo de cámara y conseguir las licencias para usarlas en eventos era muy caro también. No se podía justificar los gastos tan grandes que ocasionaban estas cámaras. Por este motivo, la skycam se quedó en el olvido en la misma década de los ochenta. Sin embargo, en el 2001 el sistema apareció de nuevo para otro evento deportivo de futbol americano, y el sistema volvió a ganar popularidad y usarse en varios eventos deportivos. Aunque seguían siendo caras para poder desplegarse en los sitios. Por este motivo se suelen instalar en lugares donde se sabe que va a haber un gran número de espectadores, como son eventos muy importantes.

En la siguiente parte del artículo daremos algunos detalles más técnicos de cómo funcionan las skycam y como funcionan cuando son instaladas. Puedes ver el resto del artículo haciendo clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados