Ordenadores y Portátiles
SMS
¿Qué es SMS?

¿Qué es SMS?

SMS (Short Messaging Service) es como dice su nombre un servicio corto de mensajes, o en otras palabras, un mensaje de texto enviado o recibido de o desde un teléfono móvil. Los mensajes son cortos, hasta 160 caracteres, y un teléfono móvil fuera de cobertura o apagado, puede guardar el mensaje hasta que el teléfono esté operativo de nuevo.

Usar SMS es fácil. Una persona teclea un mensaje en un teléfono (algunos teléfonos tiene diccionarios especiales que lo hacen mas sencillo), y especifica quién va a recibir el mensaje. El siguiente paso es simplemente enviarlo. Seguidamente, el receptor del mensaje recibe un aviso de que ha recibido un mensaje y puede proceder a leerlo. Es así de simple.

Los SMS pueden originarse desde otros teléfonos o desde Internet, pero son entregados desde un SMSC (Short Messaging Center). Estos centros SMS reciben mensajes desde un amplio rango de lugares, incluyendo teléfonos dentro de su propia red, Internet, y otros centros de operadores SMS, los cuales envían sus mensajes a sus clientes.


¿Qué es GSM?

GSM (Global System for Mobile Communications) es un sistema digital con un estándar que especifica como los datos son enviados sobre una red Wireless. GSM se usa de forma predominante en Europa y otras partes del mundo. En Estados Unidos se utiliza también GSM aunque también hay en uso otros estándares.

¿Porqué es tan popular?

SMS es mas barato que hacer una llamada de teléfono, y la juventud sobre todo, se ha dado cuenta rápidamente. SMS se usa como un servicio adicional a los servicios de voz, pero al ser mas económico y un servicio instantáneo, permite comunicar y transmitir información sin llegar a conversar, y con la misma efectividad que una llamada.

La popularidad de los SMS fue también una agradable sorpresa para las operadoras móviles, ya que la ser un servicio de tan bajo coste, se ha vuelto una lucrativa fuente de ingresos. SMS no solapa el mismo espectro de frecuencias que el tráfico de voz. Los mensajes utilizan poco ancho de banda, y las empresas responsables no tienen porque enviarlos en tiempo real (como hacen con las transmisiones de voz).

Leer mas artículos relacionados